Se cumplen 36 años de la entrada en operación de la primera turbina en ITAIPU

Publicado en fecha 05-05-2020
El 5 de mayo de 1984 entró en funcionamiento la primera unidad generadora (U01) de la Central Hidroeléctrica de ITAIPU, hecho que marcó el inicio de las operaciones de la mayor productora de energía hidráulica del mundo. En la actualidad, la Entidad cuenta con 20 turbinas y sigue marcando récords en la generación de electricidad, lo que beneficia a los pueblos de Paraguay y Brasil.

Empleados brasileños y paraguayos, de amplia trayectoria, se desempeñan diariamente en la Dirección Técnica de la Binacional, área responsable de la generación de energía y actividad principal de la Entidad. Los profesionales desarrollan sus labores en constante coordinación, una de las principales razones a la hora de obtener los excelentes resultados en el desempeño de la Hidroeléctrica.

En estos 36 años, ITAIPU registró varios récords. Con más de 2.700 millones de megavatios hora (MWh) generados, es la hidroeléctrica con mayor producción a nivel mundial y además posee la mejor marca de generación anual; pues, en el 2016 logró producir 103.098.366 MWh. La Central suministra alrededor del 90% del requerimiento eléctrico del mercado paraguayo y el 15% del mercado brasileño.

ITAIPU apunta a convertirse en la Central Hidroeléctrica con los más altos estándares técnicos y, en consecuencia, viene encarando la actualización tecnológica de la usina, de manera a continuar con sus óptimos índices operativos.

La actualización tecnológica permitirá modernizar la usina y otorgará la sostenibilidad necesaria a ITAIPU para que en los próximos años continúe produciendo en los niveles similares a los de hoy. Esto impactará positivamente en el desarrollo económico de Paraguay y Brasil, dado que, además del necesario suministro eléctrico para satisfacer sus demandas, ambas naciones podrán recibir las compensaciones financieras pertinentes por el aprovechamiento del río Paraná.

La Dirección General Paraguaya de ITAIPU reconoce y agradece el sacrificio de los empleados compatriotas que cumplen labores en la Técnica y contribuyen a mantener el liderazgo de la Binacional, especialmente a los que actualmente están prestando servicios de forma presencial en la usina en este tiempo de crisis sanitaria por el COVID-19. En este sentido, destaca el esfuerzo diario de la fuerza laboral con el fin de garantizar la provisión de energía a nuestro país.

Hay que señalar que las tareas se vienen desarrollando bajo estrictas medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud Pública. Recientemente, finalizaron con éxito los trabajos de mantenimiento trienal de la Unidad Generadora 11 (U11) y en la actualidad se está haciendo lo mismo con Unidad Generadora 12 (U12); se esperan concluir las tareas previstas este viernes 8 de mayo.