Sólo durante el gobierno de Lugo el resultado del PIB fue peor de lo que será este año

Publicado en fecha 30-04-2020
La nueva proyección de crecimiento para la economía dada a conocer por el Banco Central del Paraguay (BCP) señala que el producto interno bruto (PIB) de Paraguay tendrá una retracción del 2,5%. La revisión naturalmente es consecuencia de la frenada de todas las actividades económicas a nivel mundial a causa de la pandemia del Covid-19 y que también afecta a nuestro país.

Si se observa la historia estadística reciente del BCP, se puede apreciar que el resultado esperado para este año tuvo un antecedente, pero más catastrófico en el año 2009, segundo año de Gobierno del entonces presidente Fernando Lugo, cuando la economía sufrió una retracción del 3,8%.

Se puede apreciar, que sin la existencia de una pandemia el resultado fue mucho más negativo. Fue como consecuencia de la crisis mundial a raíz de la explosión de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, en el 2008 y que luego repercutió en todo el mundo en el 2009, a raíz de la caída de los precios de los principales productos de exportación de Paraguay.

La situación externa de ese entonces tuvo el agravante a nivel local, que desde el gobierno no se tomaron las medidas para mitigar los efectos de la crisis, como por ejemplo en un mayor gasto público en obras. En síntesis, la ausencia de acciones hizo que la caída del PIB del 2009 haya sido peor que la que se registrará con una pandemia en este 2020.

El valor del producto interno  bruto en dólares corrientes fue de 14.901 millones de dólares en el año 2009, luego de haber alcanzado 16.874 millones de dólares en el año 2008, según el informe económico del BCP.

El valor del PIB estimado en dólares para este año es de 36.850 millones, frente a los 38.708 millones de dólares alcanzados en el 2019, según las cifras oficiales del BCP.