Precios de commodities golpean a América Latina

Publicado en fecha 26-08-2015
En los últimos 15 días, el precio FOB de la oleaginosa en Argentina cayó casi 40 dólares por tonelada y con estos números, las 23 millones de toneladas que resta comercializar de la cosecha valen 900 millones de dólares menos. En términos de ingresos al fisco, son 311 millones de dólares menos, sólo por las bajas de las últimas dos semanas.

Los futuros de soja rebotaron el martes en Chicago desde mínimos de más de seis años ayudados por la decisión de China de recortar la tasa de interés, aunque los temores a un enfriamiento de la economía en el mayor comprador mundial de la oleaginosa limitó las subidas de los precios.

Para el especialista y secretario del Mercado a Término de Buenos Aires, Ricardo Baccarín, "en este contexto financiero es muy difícil saber cuál es el piso de baja" para el precio de la soja, mientras que "sería un milagro" que subiera su valor, indicó.

La soja acusa un doble impacto del cimbronazo de la economía china, porque además del desplome de las bolsas que repercutió en la cotización desde el lado financiero, existe una demanda real que se cae si China se enfría. En este punto empiezan a jugar los fundamentos del mercado de granos, que también son bajistas.

El buen clima de los Estados Unidos augura una cosecha de más de 105 millones de toneladas que se suma al récord argentino, de 61 millones de toneladas, y un desempeño exitoso de la producción en Brasil. En paralelo, mientras la perspectiva de demanda china aún no cayó en los registros, más de uno duda que las proyecciones actuales se puedan sostener. Según Baccarín, mientras las compras de soja de China para la campaña 2014/15 alcanzan las 76 millones de toneladas, el año que viene esa demanda subiría a 79 millones de toneladas. "No sé si sería tan optimista", declaró Baccarín.

Cobre
La minera de cobre chilena Antofagasta Plc buscará recortar costos por alrededor de 160 millones de dólares este año y dijo el martes que sus gastos de capital probablemente serán menores de lo estimado, dado que la caída de los precios de los metales impactó sus resultados semestrales.

Al igual que sus pares, Antofagasta -que opera en la bolsa de Londres- está batallando contra una pronunciada baja de los precios de las materias primas causada por la desaceleración del crecimiento de China, el mayor consumidor mundial de metales industriales.

La evidencia de un debilitamiento de la demanda de los metales industriales también se vio reflejada en las cifras de BHP Billiton Ltd, la mayor minera del mundo y la segunda mayor productora de cobre del mundo, que reportó un descenso de 52% en sus ganancias.

Antofagasta recortó su previsión anual de producción de cobre por segunda vez este año a 665,000 toneladas, debido a retrasos en su proyecto Antucoya en Chile.