DNCP habilita plataforma para compra virtual de insumos ante la pandemia

Publicado en fecha 21-04-2020
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anunció el lanzamiento de la plataforma Tienda Virtual que permitirá al sector público la adquisición vía sistema electrónico, de los insumos relacionados al combate de la pandemia. Con ello se pretende transparentar el proceso, y evitar la realización de numerosos trámites independientes para la compra de un mismo bien. La institución ya seleccionó 120 ítems correspondientes a los insumos más requeridos por Salud Pública e Instituto de Previsión Social (IPS). Todo el procedimiento se realizará a través del Portal de la DNCP www.contrataciones.gov.py

Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, hizo el anuncio de la plataforma “Tienda Virtual”, que facilitará al sector público comprar virtualmente, insumos relacionados al combate de la Pandemia.

En este contexto, explicó que la DNCP seleccionó 120 ítems correspondientes a los insumos más necesitados por Salud e IPS que tendrán posibilidad de adquirir los productos a través de un sistema de cotización de todas las empresas que estén incorporadas como potenciales proveedores a esa tienda virtual.

“Vengo a presentarles una herramienta innovadora del Sistema de Compras Públicas, una herramienta renovada que es el convenio marco que origina una Tienda Virtual”, señaló Seitz al hacer el lanzamiento oficial de la iniciativa.

TRANSPARENCIA
Enfatizó que con este sistema se apunta a dar total transparencia a los procesos.

“La idea que tenemos desde la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas es siempre mejorar e innovar en materia de transparencia y publicidad. Y el convenio marco demostró ser internacionalmente una herramienta que permite comprar virtualmente, sin necesidad de hacer un proceso licitatorio para cada compra de parte del Estado con el sector privado de manera competitiva”, explicó.

"La tienda virtual que estamos presentando desde la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas permitirá que en un sistema de compras electrónicas parecido a lo que vemos en plataformas privadas como Amazon el sector público adquiera insumos", sostuvo.

SELECCIONADOS 120 ITEMS
Dijo que en este caso se trata de insumos relacionados al combate a la pandemia para lo cual ya se han seleccionado unos 120 items.

“Hemos seleccionado aproximadamente 120 ítems correspondientes a los insumos mayormente adquiridos por las instituciones públicas, sus entornos de salud por supuesto el Ministerio de Salud, del Instituto de Previsión Social y otras más. Entonces, esas instituciones tendrán la posibilidad, desde la tienda virtual, de adquirir directamente los productos a través de un sistema de pedido de cotización a todas las empresas que estén incorporadas como potenciales proveedores a esa tienda virtual”, indicó.

El alto funcionario del Gobierno dijo que este jueves se estará recibiendo en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas las propuestas de documentación técnica legal y financiera de las empresas interesadas en formar parte de los potenciales proveedores de esta tienda virtual.

“El pliego de bases y condiciones de este marco ya estaba publicado hace aproximadamente 15 días, estaba prevista la presentación de ofertas hasta este martes, pero decidimos a los efectos de darle mayor publicidad y postergar la apertura hasta el día jueves de esta semana. Es una forma muy interesante de adquirir productos. Tenemos ejemplos en la región, donde los convenios marcos son muy interesantes y representa el mayor caudal de compras de insumos que no requieren mayores especificaciones técnicas complejas y no requieren servicios conexos como los de instalación para que puedan ser incorporados al servicio público”, argumentó.

MÁS SOBRE LA TIENDA VIRTUAL
La nueva plataforma de la DNCP contará con productos de baja complejidad que se puedan parametrizar sus especificaciones técnicas y no impliquen el servicio de instalación y otros.

La DNCP mediante su comité de evaluación y el asesoramiento del MSPBS, seleccionará a las empresas que formarán parte de la Tienda Virtual.

La Tienda Virtual es una plataforma en donde se exhibirán los productos disponibles para su compra, las entidades indicarán los bienes que desean adquirir según sus necesidades y solicitarán cotización a las empresas incorporadas en la misma.

Se aclaró que la Orden de compra podrá ser emitida únicamente a favor de la empresa cuya oferta tenga el menor precio.

Los procedimientos se realizarán en forma electrónica. La Tienda Virtual será de acceso público a través del Portal de la DNCP www.contrataciones.gov.py