Hackathon busca soluciones innovadoras para mujeres en situación de vulnerabilidad

Publicado en fecha 17-04-2020
De manera 100% virtual, se realiza desde ayer la hackathon Kuña Mbaretech, con el desafío de ayudar a las mujeres en situación de vulnerabilidad, a través del uso de la tecnología.

Del 15 al 17 de abril, 60 seleccionados participan de encuentros en línea, con la consigna de generar soluciones tecnológicas para la descentralización digital de servicios, prevención de la violencia contra las mujeres, educación para el empoderamiento y construcción y ejercicio de la ciudadanía. La gran final será el miércoles 22 de abril.

La actividad es organizada por el Ministerio de la Mujer en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación. Forma parte de las acciones para el fortalecimiento del Programa Ciudad Mujer 2.0, que cuenta con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de recursos no reembolsables del Gobierno Japonés.

Durante la apertura, María Florencia Attademo-Hirt, representante del Grupo BID en Paraguay, señaló que “ante las circunstancias difíciles que está atravesando el país y el mundo, es un paso importante e imprescindible, dar un espacio virtual de creación colaborativa para enfrentar los problemas que tenemos como sociedad; por esta razón creo que este es el momento más oportuno para seguir adelante con la hackathon”.

Comentó además que este tipo de iniciativa tiene un impacto positivo no solo para el país, sino también para las mujeres de América Latina, ya que las ideas que puedan surgir, tendrán grandes posibilidades de ser replicadas en otros países. “Los invito a pensar en grande, a ser generosos con sus contribuciones”, finalizó. 

Por su parte, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, indicó que “desde el Ministerio de la Mujer, nos comprometemos a trabajar para contribuir a superar las barreras que limitan el acceso a la prevención, atención y protección de mujeres en situación de violencia y para que puedan lograr oportunidades laborales de crecimiento personal y efectivo ejercicio de sus derechos para acceder a los servicios públicos disponibles a las mujeres de las comunidades más alejadas”.

La apertura virtual contó además con la participación de Sebastián Ortiz Fiorio, Director General de Innovación Productiva y Economía Digital del MITIC y Marta del Castillo de Koga.

Las actividades iniciales giraron en torno a un ciclo de charlas y talleres de formación e inspiración para profundizar la validación de ideas junto con encargadas de los módulos de Ciudad Mujer y de especialistas de género en diversas áreas.

Durante la jornada virtual también se realizará un taller de herramientas digitales, círculo virtuoso, value proposition canvas e inicio de las mentorías. El último día del encuentro, este viernes  17, estará destinado a preparar los prototipos con el taller de UX/UI, pitch, presentaciones y mentorías.

La gran final, también online, será el miércoles 22 de abril. Los seleccionados deben cumplir criterios como:
• Usar tecnologías, ya sean digitales, web, inteligencia artificial, big data, etc., que aporten al desarrollo de la solución o incrementación del impacto.
• Todos los códigos desarrollados y/o hardware prototipados deben ser en formato de código abierto para que diferentes instancias de gobierno, sociedad civil y entes privados puedan utilizarlo y contribuir con innovación abierta a su implementación.
• Que las soluciones tengan potencial de ser implementadas a nivel local. Se pueden plantear soluciones ya implementadas en otros contextos pero que respondan a la capacidad local y sean adecuadas para el contexto paraguayo.