Por primera vez en su historia, China se contrae en el primer trimestre

Publicado en fecha 17-04-2020
La economía china se contrajo por primera vez en su historia en el primer trimestre, con una caída del 6,8% interanual, debido sobre todo a la epidemia de Covid-19 que prácticamente detuvo la actividad del país, según las estadísticas oficiales publicadas este viernes 17 de abril.

Esta caída es el peor resultado desde que comenzaron las publicaciones trimestrales del Producto Interno Bruto (PIB) de China al comienzo de los años 90. En el último trimestre de 2019, el crecimiento fue del 6% interanual.

En términos anuales, China no ha experimentado una contracción del PIB desde 1976.

La cifra del PIB de China suscita interés debido al peso del país en la economía global.

En plena propagación del coronavirus SARS-Cov-2 en todo el mundo, China "se enfrenta a nuevas dificultades y desafíos para reiniciar la actividad y la producción", reconoció ante la prensa un portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Mao Shengyong.

En un esfuerzo por frenar la propagación del Covid-19, que ha causado oficialmente más de 3.300 muertos en el país, China adoptó medidas de confinamiento sin precedentes a finales de enero que han paralizado la actividad.

Las ventas minoristas se desplomaron de nuevo en marzo al 15,8% interanual. La producción industrial sin embargo sólo ha caído el 1,1 por ciento.

En los dos meses anteriores (única estadística disponible), las ventas al por menor disminuyeron 20,5%, y la producción industrial cedió 13,5 por ciento.

Pese a la mejora de las condiciones sanitarias en las últimas semanas, cientos de millones de chinos siguen limitando sus desplazamientos por miedo a contraer la nueva cepa de coronavirus.

El pasado 14 de abril la Administración General de Aduanas del país asiático dio a conocer que las exportaciones de productos de China sumaron 185.148 millones de dólares en marzo, una caída de 6,6% interanual.

Por su parte, las importaciones de mercancías de China descendieron 0,9% en el mismo mes, a 165.249 millones de dólares, a tasa anual.

Con ello, China obtuvo un superávit en su balanza comercial de productos de 19.899 millones de dólares.

"La disminución de la demanda mundial está destinada a causar un shock en las exportaciones de nuestro país, y problemas como la disminución de los pedidos de exportación han surgido gradualmente. Las dificultades que enfrenta nuestro desarrollo del comercio exterior no pueden subestimarse", dijo el pasado martes, el portavoz de Aduanas de China, Li Kuiwen.

Entre abril y junio se prevé que China vuelva al crecimiento tras registrar en el primer trimestre su "desaceleración más severa desde la revolución cultural", que terminó en 1976, considera el analista Julian Evans-Pritchard, del gabinete Capital Economics.

Esto no significa que vayan a terminarse sus problemas. Las dificultades incluso se intensificarán, apunta Evans-Pritchard: aumento del desempleo, demanda interna débil y condiciones económicas difíciles en el extranjero, que conducirán a una caída de las exportaciones.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 141.127 muertos en todo el mundo desde que apareció en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este jueves 16 de abril.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 2 millones 135.410 casos de contagio en 193 países o territorios. 

China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre en la ciudad de Wuhan, tiene un total de 82.341 personas contagiadas, de las que 3.342 murieron y 77.892 se han recuperado totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 46 nuevos casos y ningún fallecimiento.