Destinan USD 230 millones para 1.200.000 personas de varios sectores sociales

Publicado en fecha 16-04-2020
 El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó que el Gobierno nacional destina un total de USD 230 millones para asistir a aproximadamente 1.200.000 beneficiarios de distintos programas tales como Pytyvô, Adultos Mayores, Tekoporâ y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Mencionó que estos cuatro programas suman USD 230 millones que ingresarán directamente para la contención social en un plazo de 4 ó 5 días y van a beneficiar a 1.200.000 personas. “Creo que esto va a generar un alivio para el momento difícil que está viviendo nuestro pueblo”, remarcó.

El presidente Abdo Benítez indicó que el Ministerio de Hacienda destina desde el miércoles, USD 100 millones al Programa Pytyvô, a los que se suman la transferencia  de USD 20 millones al Programa de Adultos Mayores, que este viernes adelanta el pago a los más de 200.000 beneficiarios de este sector. También esta semana se transferirán USD 10 millones al Programa Tekoporâ, cuyos beneficiarios comenzarán a cobrar a partir de este lunes, a través del Ministerio de Desarrollo Social.

A las transferencias ya señaladas, el Presidente anunció que también el Ministerio de Hacienda transfiere USD 100 millones al IPS, por la deuda histórica del Estado con la previsional, lo que igualmente va a generar un gran impacto en la economía en general por este momento que atraviesa el país. “Creemos que esto va a servir para una gran contención para estos momentos difíciles que vivimos todos los paraguayos”, dijo.

Por su parte, Carmen Marín, directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, informó que por instrucción del Presidente de la República el programa Pytyvô extiende plazo de inscripción hasta este viernes 17, y aquellos beneficiarios del Programa Ñangareko, que han sido seleccionados o no, también pueden inscribirse en Pytyvô. “Nosotros de todas maneras podemos beneficiar con un pago más a aquellas personas que hayan sido beneficiarias de Ñangareko. Lo que no puede ocurrir de ninguna manera, es que de los dos programas reciban tres pagos”, precisó.