Retrasos en llegada de equipos para salud, obliga al Gobierno a volver a cuarentena más estricta

Publicado en fecha 14-04-2020
Tras presentarse retrasos en la llegada de equipos de bioseguridad para el personal de blanco, el mandatario Mario Abdo Benítez anunció que se volverá al anterior decreto que establecía restricciones más amplias de cuarentena total, con muy limitadas excepciones. El jefe de Estado remarcó que el Gobierno busca garantizar la logística adecuada para la protección de los trabajadores de la salud antes de flexibilizar cualquier medida.

La disposición fue analizada y decidida tras una reunión con autoridades del Ministerio de Salud Pública, según señaló el mandatario en declaraciones a la prensa, al retirarse del Palacio de Gobierno en la noche del lunes.

“Teníamos previsto que el domingo llegue una carga de logística para los trabajadores de blanco, pero eso se atrasó, entonces tomamos la decisión hoy con el Ministro de Salud de volver a nuestro decreto original con lo que tenemos buena experiencia”, refirió el gobernante.

Puntualizó que se prevén algunas salvedades, pero que en general se busca garantizar la cadena productiva.

“Vamos a hacer salvedades para la cadena de producción agropecuaria porque están en cosecha, necesitan trabajar, mover los tractores, y también los deliverys que van a ser una herramienta muy importante para que la gente se quede en la casa”, sostuvo.

RESTRICCIÓN ABARCARÁ A OBRAS CIVILES
De acuerdo a lo mencionado por el presidente Abdo Benítez solo estará permitido que opere el sector de las obras públicas, no así las construcciones civiles.

La información que tenemos es que la mayoría de las obras iniciaron con 30 a 40% de su personal, todos con un proceso de capacitación previa es lo que la información que estamos recibiendo del Ministerio Obras Públicas y de algunos funcionarios también de Salud que se fueron a verificar las obras civiles, sin embargo como es una nueva experiencia y no tenemos la garantía de cuándo vamos a tener la logística y los insumos adecuados para garantizar la protección de los médicos, entonces hemos decidido con el Ministro de Salud darles hasta mañana a la medianoche a todos los trabajos de las obras civiles para que sigan este proceso de capacitación a su personal y volver a endurecer la medida desde el miércoles”, explicó.

PRIORIDAD ES GARANTIZAR PROTECCIÓN DEL SECTOR SANITARIO
Reiteró que se está haciendo todo el esfuerzo para facilitar los insumos de protección al personal de blanco en el país y después de eso avanzar en la flexibilización.

“Esta es una decisión que la evaluamos con el Ministro y el argumento principal es garantizar la logística adecuada para los trabajadores de blanco y reitero como todo es tan inestable hoy con respecto a la logística, no queremos avanzar sin que nuestro trabajadores blanco estén garantizado con los insumos para sus protección”, recalcó.