Presentación de trámites de asambleas se prorroga hasta el 30 de junio

Publicado en fecha 13-04-2020
La Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales (DGPEJyBF), dependiente del Ministerio de Hacienda, comunica que la presentación de trámites de asambleas se prorroga hasta el 30 de junio de este año. Además, se suspenden los cómputos de plazos de inscripción de sociedades, canje de acciones, transferencias, hasta el 29 de junio de 2020.

Atendiendo a la emisión del Decreto Reglamentario Nº 3506/2020 por el cual se reglamenta la Ley N° 6524/2020 (31 de marzo del 2020): «QUE DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY ANTE LA PANDEMIA DECLARADA POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD A CAUSA DEL COVID-19 O CORONAVIRUS Y SE ESTABLECEN MEDIDAS ADMINISTRATIVAS, FISCALES Y FINANCIERAS», se recuerda a los usuarios de la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales las disposiciones establecidas como siguen:

Recordatorio: Artículo 16.- de la Ley N° 6524/2020–establece: “Excepcionalmente para el presente ejercicio, a fin de considerar los puntos a) y b) contemplados en el Art. 1.079 del Código Civil, la asamblea ordinaria será convocada dentro de los 6 (seis) primeros meses del cierre del ejercicio. Independientemente a la fecha de realización de la asamblea ordinaria, los contribuyentes afectados tendrán plazo hasta el 31 de agosto del presente año para informar y realizar la correspondiente retención del Impuesto a los Dividendos y las Utilidades (IDU) en el sistema informático de la SET.”

REGLAMENTACION ARTÍCULO Nº 16 de la LEY 6524/2020:
TRÀMITE DE COMUNICACIÓN ASAMBLEARIA: PRESENTACION HASTA EL 30 DE JUNIO DEL 2020.

¿Qué dice la reglamentación?
Artículo 24. La asamblea ordinaria anual obligatoria en la que se trate:
a) Memoria anual del directorio, balance y cuenta de ganancias y pérdidas, distribución de utilidades, informe del síndico y toda otra medida relativa a la gestión de la empresa que le corresponde resolver, de acuerdo con la competencia que le reconocen la Ley y el estatuto, o que sometan a su decisión el directorio y los síndicos; y
b) Designación de directores y síndicos y fijación de su retribución;
Será convocada a más tardar el 30 de junio de 2020, de conformidad con las reglas y plazos de convocatoria de asambleas vigentes.

Esta excepción será aplicada únicamente durante la vigencia de la Ley N° 6524/2020, quedando el siguiente Ejercicio Fiscal 2021 reglado por lo dispuesto en el Artículo 1079 del Código Civil.

La obligación de comunicación asamblearia, deberá ser cumplida por los medios electrónicos, sistema informático de la Abogacía del Tesoro, en los plazos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8° de la Resolución AT Nº 3/2016 y Artículo 10°, inciso 2, del Decreto N° 9043/2018.

La sociedad que haya llevado a cabo su asamblea ordinaria con cinco (5) días de anticipación al 09 de marzo de 2020, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1096 del Código Civil, excepcionalmente, y por única vez, tendrá plazo hasta el 30 de junio de 2020 para su comunicación asamblearia ante la Abogacía del Tesoro.

En los casos en que se haya convocado a asamblea ordinaria para fechas desde el 09 de marzo de 2020, debido a la imposibilidad de concurrencia de personas, se deberá volver a convocar a asamblea ordinaria de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 16 de la Ley N° 6524/2020 y el primer párrafo del presente artículo, previa publicación de la nueva convocatoria.

SE SUPENDEN PLAZOS Y EMPEZARÁN A COMPUTARSE NUEVAMENTE A PARTIR DEL 30 DE JUNIO DEL 2020; PARA LOS TRÁMITES DE:


INSCRIPCION DE SOCIEDADES

CANJE DE ACCIONES

TRANSFERENCIA DE ACCIONES

¿Qué dice la reglamentación?
Articulo 25. El plazo de comunicación de los trámites de inscripción de sociedades en la Abogacía del Tesoro, de canje de acciones y de transferencia de acciones, empezará a computarse desde el 30 de junio de 2020, siempre y cuando dichos trámites hayan sido realizados a partir del 09 de marzo de 2020.

La DGPEJyBF insta a los usuarios al cumplimiento de las disposiciones establecidas y agradece la colaboración y comprensión para el cumplimiento de presentación de los trámites. Al mismo tiempo, recuerda que el equipo de funcionarios se encuentra procesando los trámites pertinentes, con la modalidad de trabajo a distancia, siguiendo con el compromiso y responsabilidad institucional al servicio de la ciudadanía.