EBY entregó dos consultorios móviles con tres terapias intermedias a Salud

Publicado en fecha 08-04-2020
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), entregó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dos contenedores totalmente equipados con tres camas cada uno para servir de terapia intermedia que serán destinados a los hospitales de Limpio y Paraguarí, para hacer frente a la contingencia que plantea actualmente al país la pandemia del Coronavirus. El monto total de la inversión es de G. 794.000.000.

“Aquí estamos recibiendo la entrega de dos containers que están destinados a terapia intermedia, básicamente contienen tres camas, tienen oxígeno, cardiodesfibriladores, monitores, mobiliario básico, y nos va a permitir hacer frente a la contingencia del Covid-19”, manifestó el doctor Julio Mazzoleni, quien junto con el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, encabezó el mencionado acto.

“Vamos a destinarlos a los hospitales de Limpio y de Paraguarí de modo a dotarles de la posibilidad de poder atender e incluso, en determinado momento si fuere necesario, esto se puede convertir en una terapia de contingencia con la llegada de algunos respiradores. Así que realmente es un aporte importante y fundamental para hacer frente a esta contingencia”, añadió el secretario de Estado.

Estos dos contenedores, se suman a los otros tres que la Entidad donó a Salud Pública el pasado 23 de marzo, y que sirven como consultorios móviles en los hospitales de Lambaré, Calle’i San Lorenzo y Limpio.

El detalle del equipamiento incluido en los contenedores es como sigue: 6 (seis) camas hospitalarias de cinco movimientos motorizados, 6 (seis) colchones hospitalarios, 6 (seis) monitores multiparamétricos, 6 (seis) porta sueros de base pesada, 16 (dieciséis) bombas de infusión, 6 (seis) basureros con pedal, 8 (ocho) mesas esmaltadas, 6 (seis) biombos de dos cuerpos, 6 (seis) sillas giratorias, 6 (seis) sillas para pacientes, 6 (seis) escritorios con cajones, 2 (dos) balones de oxígeno, 2 (dos) carritos porta balones, 2 (dos) cardiodesfibriladores, 2 (dos) vitrinas de dos cuerpos, 60 (sesenta) alcoholes en gel, 60 (sesenta) guantes de látex de cien unidades cada una, 300 (trescientos) tapabocas elásticos, 800 (ochocientos) set de infusión.

Aporte de Funcionarios
Por otra parte, el titular de la Entidad entregó al ministro Mazzoleni un cheque por valor de G. 2.255.000.000 (aproximadamente USD 350.000) en calidad de aporte de los funcionarios de la institución hidroeléctrica a la salud del pueblo paraguayo (tanto donación de salarios completos por parte de los directivos como de porcentajes de las remuneraciones en el resto del staff).

Duarte Frutos destacó que el dinero fue reunido gracias a funcionarios “que están aportando conscientes de la situación que atraviesa el país”, al tiempo de señalar que esas contribuciones continuarán en el futuro próximo.

“Aquí está el cheque del aporte voluntario de los funcionarios de la EBY, a los cuales estamos muy agradecidos en nombre del pueblo paraguayo y del Ministerio de Salud. Con esto vamos a poder hacer la compra de algunos insumos estratégicos o incluso de algunos equipos, poder hacerlo de manera ágil, lo que haya en plaza y rápidamente poder poner a disposición de nuestro personal de blanco”, destacó el ministro Julio Mazzoleni.