Desde este miércoles podrán inscribirse para acceder a subsidio los trabajadores informales

Publicado en fecha 08-04-2020
Desde esta medianoche estará disponible la plataforma para inscripción al subsidio por emergencia sanitaria Pytyvo, otorgado por el Gobierno a las personas del sector informal afectadas por la pandemia del Coronavirus, mediante el Decreto N° 3506 que reglamenta la Ley 6524/2020 de Emergencia Nacional. El anuncio fue dado por el ministro de Hacienda, Benigno López, durante una conferencia de prensa realizada esta tarde en el Palacio de Gobierno.

En ese sentido, el secretario de Estado explicó que el subsidio del 25% del salario mínimo vigente, aproximadamente G. 548.000, podrá ser otorgado hasta dos veces por el mismo monto, y será abonado a los beneficiarios a través de entidades de pago sujeto a disponibilidad.

Para inscribirse, los potenciales beneficiarios tendrán a disposición la página web https://pytyvo.hacienda.gov.py/ o podrán descargar una aplicación móvil desde su celular.

En cuanto a los potenciales beneficiarios, podrán ser adjudicados trabajadores por cuenta propia o dependientes de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), que cuenten con 18 (dieciocho) años de edad o más. Asimismo, personas que no coticen a la seguridad social, no sean funcionarios o contratados de ningún Organismo o Entidad del Estado (OEE) o de Entidades Binacionales; y aquellos que estén registrados o no como contribuyentes en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), excepto aquellos que sean contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal.

Tampoco podrán ser beneficiados los jubilados o pensionados de alguna de las Entidades de Jubilaciones y Pensiones públicas o privadas, beneficiarios de algún programa de asistencia social del Estado, como Tekoporá o el Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en Situación de Pobreza.

Cabe mencionar que la inscripción será por numeración final de la Cédula de Identidad y el calendario se dispone de la siguiente manera: el miércoles 8 podrán inscribirse aquellos con terminación de cédula 0 y 1; el jueves 9 con terminación de C.I .2 y 3; el viernes 10, aquellos con terminación 4 y 5; el sábado 11 con terminación de C.I. 6 y 7; y finalmente, el domingo 12 con terminación 8 y 9.

Este es un programa sin precedente, elaborado por el equipo técnico del Ministerio de Hacienda, por lo que se insta a las personas que no reúnen los requisitos a que no se inscriban, ya que toda la información recolectada será verificada con los datos con que cuenta el Gobierno a través de sus diferentes instituciones.

En la conferencia de prensa en el Palacio, además del ministro López, participaron los viceministros Oscar Llamosas, de Administración Financiera; Humbeto Colmán, de Economía; y Oscar Orué, de Tributación; y la directora Carmen Marín, quien coordina el programa.