Jubilados y pensionados que cobraban por ventanilla lo harán a través de tarjeta de débito

Publicado en fecha 07-04-2020
En el marco de la pandemia del coronavirus    que afecta a nuestro país, el  Ministerio de Salud  ha emitido la disposición de evitar aglomeración de personas,  y considerando que el Instituto pagaba en forma presencial  sus haberes mensuales a 7780 jubilados en el Edificio Caja Central del IPS, lo cual conllevaba reunir a un gran número de personas identificadas como población de riesgo, en ese sentido el Consejo de Administración del IPS resolvió la modificación de dicha modalidad de pago a red bancaria.

"Antes de esta situación que hoy nos afecta, la Pandemia del COVID-19, casi 8000 jubilados y pensionados del IPS cobraban sus haberes por ventanilla a partir del 20 de cada mes, llegando a asistir  más de 1000 personas por día" informó Cecilia Rodríguez, directora de jubilaciones del IPS.

En este contexto  fueron bancarizados 7122 jubilados y pensionados, con excepción de  aquellos de edad avanzada quienes están percibiendo sus haberes a través de DINACOPA, lo cual permitió que los mismos accedan a su dinero en sus domicilios en efectivo, simplificando el proceso para este grupo etario.

Igualmente la Directora de Jubilaciones señalo que a modo de evitar la aglomeración de los jubilados y pensionados en las entidades bancarias se acordó con los bancos para que los mismos se encarguen de la entrega de los kits de las tarjetas en el domicilio de cada jubilado y/o pensionado.

La distribución por parte de las entidades bancarias y DINACOPA  inició el 27 de marzo y continuará aproximadamente hasta el 7 de abril, donde estimamos  serán  entregadas  la totalidad de  las tarjetas, salvo aquellos que presenten limitaciones con respecto a sus datos, las entregas son realizadas gradualmente considerando el gran número de personas que conlleva este colectivo. En ese sentido hasta la fecha se han entregado kits (tarjetas de débito y pin) más de 4000 personas aproximadamente.

Cabe mencionar que conjuntamente a la gestión de los bancos como DINACOPA en esta entrega el IPS por medio de la Gerencia de Prestaciones Económicas y la Dirección de Jubilaciones ha conformado equipos de trabajos para responder a consultas y actualización de  datos sobre los  jubilados y pensionados, lo cual es evacuado por medio del CALL CENTER -OPCION 9  llegando a atender a más de 6.100 personas hasta la fecha.

Las personas que aún no recibieron su tarjeta pueden ingresar a la página web del IPS www.ips.gov.py en el botón "Cobro de Jubilados y Pensionados", y verificar con su número de cédula que todos los datos sean correctos, que el domicilio tenga nombre de la calle, número de casa, ciudad y barrio y un número de celular para contactar.

En el caso de que los datos no correspondan  deberán  enviar las modificaciones en forma urgente  al correo jubilaciones@ips.gov.py de manera a que se puedan actualizar sus datos para la remisión de sus tarjetas. Cabe mencionar que a la fecha en dicho correo han sido recibidas y efectivamente  respondidas más de 3000 consultas evacuando así las necesidades de jubilados y pensionados y actualizaciones de datos (domicilios y números de contactos).

A la fecha, los bancos y el IPS se encuentran realizando un trabajo en tiempo record orientado a que todos nuestros jubilados y pensionados accedan a sus haberes mensuales sin interrupción alguna, en ese sentido solicitamos a los jubilados y a los familiares tener paciencia, considerando que sus pagos ya fueron depositados por el IPS en los bancos, y el  retraso será solamente por el haber correspondiente al mes de marzo , y una vez que cuenten con sus tarjetas bancarias estarían cobrando  el 17 de cada mes, es decir con anterioridad a la fecha que usualmente venían cobrando.