Descontarán a funcionarios hasta el 20% de sus sueldos y dietas para destinar a salud

Publicado en fecha 02-04-2020
Como parte de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo para la racionalización del gasto y redireccionamiento de estos recursos al área de la Salud en el marco de la presente emergencia por el Coronavirus, se dispuso la suspensión de un porcentaje de los sueldos y dietas previstos de todos los funcionarios nombrados y contratados de los Organismos y Entidades del Estado (OEE). Dicha medida fue establecida a través del Decreto N° 3506 que reglamenta la Ley 6524/2020.

En ese sentido, a aquellos sueldos, dietas u honorarios profesionales iguales a 5 y hasta 10 salarios mínimos legales, le serán suspendidos un porcentaje del 10% mensual; mientras que aquellos con 10 salarios mínimos legales, en un porcentaje del 20% mensual. Dicha medida afecta a todas las fuentes de financiamiento, durante los meses de abril, mayo y junio, de acuerdo a las condiciones financieras del Tesoro Público.

La suspensión se aplica a los funcionarios permanentes y contratados, empleados y máximas autoridades de todos los Organismos y Entidades del Estado tipificados en el Artículo 3º de la Ley 1535/99 “De Administración Financiera del Estado” y Sociedades Anónimas con Participación Accionaria Mayoritaria del Estado.

Asimismo, quedan exceptuados personal de blanco, docentes con categorías L, Z, U, Fuerzas Públicas, Fiscales, Defensores Públicos, Magistrados, Ministros de la Corte, y el personal afectado al Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. Quedará a criterio de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y Ministerio de la Defensa Pública, exceptuados en este artículo, aplicar los descuentos a las remuneraciones de acuerdo a los porcentajes establecidos.

Cabe mencionar que los OEE serán responsables del cumplimiento de lo establecido en este Decreto y de realizar los ajustes que sean necesarios para el cumplimiento de esta disposición.

El Decreto Reglamentario además establece la suspensión del pago de horas extraordinarias y adicionales desde abril, suspender los pagos de subsidio familiar, entre otras medidas de racionalización del gasto.