La OCDE afirma que todavía no se puede determinar el impacto económico

Publicado en fecha 02-04-2020
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó una evaluación del impacto inicial que ha tenido el coronavirus (Covid-19) sobre la economía de los países.

En un comunicado, indicó que los países han actuado en pro de la salud y por ende han tomado medidas para contener la epidemia. Estas medidas contemplaron el cierre de negocios y restricciones a la población, lo cual afectó directamente a las actividades económicas.

La OCDE descarta que se pueda determinar el impacto exacto de la pandemia sobre la economía; sin embargo, prevé fuertes contracciones en distintos sectores, como el turístico, gasto en los hogares e industrial.

Asimismo, señaló que las implicaciones para el crecimiento anual del PIB dependerán de muchos factores, incluida la magnitud y la duración de los cierres nacionales (de negocios), el alcance de la reducción de la demanda de bienes y servicios en otras partes de la economía y la velocidad a la que surte efecto un importante apoyo de política fiscal y monetaria. No obstante, “está claro que el impacto de los cierres debilitará sustancialmente las perspectivas de crecimiento a corto plazo”, destacó la OCDE.

Agregó que la escala de la disminución estimada en el nivel de producción es equivalente a una disminución en el crecimiento anual del PIB de hasta 2%, es decir: 2 puntos por cada mes que continúen las medidas de contención.

“Si el cierre continúa durante tres meses, sin factores de compensación, el crecimiento anual del PIB podría ser entre 4 y 6 puntos porcentuales más bajo de lo que se tenía previsto”, sentenció.

Sin embargo, la OCDE destacó que estas estimaciones son “un enfoque para cuantificar el impacto inicial de las medidas de contención en la actividad” y, por ende, no utilizan la gama completa de datos que informan las proyecciones de crecimiento económico de sus perspectivas económicas.

Indicó que el alcance de cualquier recuperación posterior de la producción dependerá de la efectividad de las medidas de política tomadas para apoyar a los trabajadores y las empresas durante la recesión y el grado en que la confianza regrese.

La OCDE también mencionó que dentro de los sectores de servicios, las actividades que implican viajes, incluido el turismo, y el contacto directo entre consumidores y proveedores de servicios, como peluquerías o compras de casas, se ven afectadas negativamente por las restricciones de movimiento y el distanciamiento social.

Ventas para llevar salvan.
“La mayoría de los minoristas, restaurantes y cines también han cerrado, aunque las ventas para llevar y en línea pueden evitar el cese total de la actividad en algunas empresas”, señaló.

La OCDE destacó que el cierre de las tiendas y las restricciones de viaje pueden dar como resultado que algunas categorías de gasto se reduzcan por completo, tales como el destinado a ropa, calzado, muebles y viajes.