Ejecutivo destinará USD 514 millones a Salud y USD 408 millones a Protección Social

Publicado en fecha 31-03-2020
De los USD 1.600 millones que contempla la Ley de Emergencia para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica, el Poder Ejecutivo destinará un total de USD 514 millones para la Salud Pública y USD 408 millones para Protección Social. De esta manera, la mayor parte de los recursos financieros de la referida Ley se emplearán para reforzar el sistema sanitario y personal de salud, así como también para proteger el empleo y asistir a los trabajadores formales e informales.

Con respecto a la Protección Social, unos USD 300 millones irán para el empelo informal y USD 100 millones para el empleo formal a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

La Ley Nº 6524/20 además destinará un total de USD 62 millones para subsidiar los servicios básicos, de los cuales USD 50 millones serán para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); USD 6 millones para la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP); y otros USD 6 millones para la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO).

Asimismo, el Gobierno Nacional destinará unos USD 64 millones para asistir a las MIPYMES, mediante el otorgamiento de préstamos a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), y para la construcción de pozos de la ESSAP.

Finalmente, se emplearán USD 553 millones para el funcionamiento del Estado, siendo USD 316 millones para salarios de médicos y personal de blanco, docentes, policías y militares; USD 127 millones para jubilados y pensionados; USD 77 millones para el servicio de la deuda pública; y USD 33 millones para programas sociales Tekopora y Adultos Mayores.