Construirán dos hospitales en 30 días para pacientes con Coronavirus

Publicado en fecha 24-03-2020
El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció en la fecha la construcción de dos hospitales de contingencia con estructuras modulares y con capacidad para ofrecer 200 camas más al servicio público de salud. Los mismos serán construidos en la sede del INERAM, en Asunción y en el Hospital Nacional de Itauguá, con el apoyo de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO). Se estima un periodo de 30 días para la culminación de los nuevos bloques de edificio. 

“Estamos evaluando los últimos detalles para iniciar la construcción de dos hospitales de contingencia con estructuras modulares para atender a pacientes del #COVID19. Está previsto que en un mes se culminen las obras que brindarán 200 camas más al servicio de Salud” informó el mandatario a través de sus cuentas personales.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones tendrá a su cargo la construcción de estos dos hospitales de contingencia, con estructuras modulares, para apoyar el trabajo del Ministerio de Salud en esta Emergencia Sanitaria por la pandemia del Coronavirus.

Estos hospitales serán construidos en la sede del INERAM, Asunción y en el Hospital Nacional de Itauguá, con el apoyo de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO).

Hospital Nacional preparado para recibir a pacientes
La Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, en comunicación con medios de prensa, aseguró que en el sitio están preparados para albergar a pacientes con COVID-19 y comentó que en la fecha arranca la construcción de un nuevo bloque de internación que va a contar con 100 camas más. Estima que la construcción debe terminarse en 30 días, según informaciones que recibió de los constructores.

La médica también informó que el laboratorio del centro asistencial está adecuando sus instalaciones y capacidad operativa para realizar los estudios correspondientes. Esto implica la contratación de más médicos, enfermeros y personal de limpieza.

La profesional ofreció detalles del protocolo aplicado e informó que, en el ingreso al hospital, clasifican a los pacientes a través de dos filtros.

"Tenemos pocos pacientes con cuadros respiratorios, hasta ayer dieron todos negativos al COVID-19. La gente está tomando consciencia y ya no cualquiera va al hospital por cualquier afección" explicó.

Nuevos asfaltados para acceder al Hospital Nacional
El Ministerio de Obras Públicas también informó que, como parte del servicio que ofrece esa cartera de Estado en el contexto de pandemia, se esfuerza en apoyar las iniciativas para mejorar las condiciones del servicio público de salud. Por ello, en la ciudad de Itauguá, puso en marcha la construcción de nuevos asfaltados que faciliten el acceso al Hospital Nacional de la ciudad. ?