Gobierno garantiza la provisión de los productos hortícolas

Publicado en fecha 24-03-2020
El titular de la Cartera de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, realizó una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno a fin de aclarar algunos puntos referentes a la provisión de productos hortícolas y la suba de precio de los mismos que se presentó durante estos días en algunos puntos de comercialización. La suba afectó principalmente a productos importados como el tomate, la papa y la cebolla.

Friedmann manifestó que está en constante conversación con sus pares de los vecinos países, principalmente de la Argentina, el mayor proveedor de productos hortícolas, que cubre el consumo en el mercado nacional.

Garantizamos la provisión de los productos de primera necesidad, además de facilitar los protocolos para la importación a través del acuerdo que involucra a varias instituciones paraguayas y de Argentina, mencionó Friedmann.

Hemos habilitado un canal verde para la importación hortícola, en coordinación con SENAVE, la Aduana, los importadores y exportadores, para facilitar los procesos de ingresos de productos importados del vecino país.

Con relación a la suba de precios, mencionó que esto es a causa de los intermediarios, que subieron los costos sin una razón real.

Lastimosamente tenemos personas que aprovechan esta situación tan complicada que pasa en el país para llevar adelante este tipo de acciones en perjuicio de los consumidores, indicó.

Pedimos a los importadores, proveedores de los supermercados, que puedan estar a la altura de la situación que vive el país. El gobierno va a seguir haciendo este seguimiento y utilizar todas las herramientas legales que tiene sobre la mesa, para caerle encima a personas que deberían estar colaborando y no aprovechándose de la complicada actualidad que nos toca vivir, finalizó Friedmann.

El Gobierno Nacional está trabajando en acciones concretas para que no falten productos y por sobre todo a un precio razonable; para ello estableció un canal verde de importación, la baja de las tasas y lo que hace algún tipo de pago de canon y otros tributos para la importación.

Sumada a las medidas ya mencionadas, no se descarta la habilitación de nuevos importadores como proveedores dentro del mercado local, con el objeto de que puedan garantizar realmente precios estables y justos.