Piden a los presidentes del Mercosur que logren cooperación cubana ante COVID-19

Publicado en fecha 17-03-2020
La medida responde a conseguir el medicamento Interferon Alfa 2B del país caribeño, para el tratamiento del tipo de coronavirus que provoca la pandemia.

Una solicitud para que el Parlamento del Mercosur inste a los presidentes de la región a establecer una cooperación con República de Cuba, a los efectos de que ésta pueda proveer el Interferon Alfa 2B, fue presentado por el parlamentario paraguayo Ricardo Canese al presidente de la instancia regional, Óscar Laborde.

El proyecto de declaración “por la cual se insta al CMC (Consejo Mercado Común) a solicitar una cooperación mutuamente solidaria con la República de Cuba, a fin de mitigar el efecto del Coronavirus”, tuvo entrada en la víspera en la secretaria del órgano de representación regional.

En el “visto” del documento, se sostiene que la República de Cuba ha desarrollado el medicamento INTERFERON ALFA 2B, que permite tratar y mejorar las condiciones de salud de las personas infectadas con el Corona Virus (Covid-19); y considera que tal medicamento ha sido utilizado con éxito en la República Popular de China, “como la prensa lo informa”.

Además, asegura que numerosas naciones latinoamericanas han solicitado la cooperación de la República de Cuba en relación a este medicamento, como es el caso de El Salvador y que el presente “es un momento de solidaridad entre los pueblos, más aún si somos pueblos hermanos de América Latina”.

Por consiguiente, Canese plantea adoptar esta declaración, en la cual, en el primer artículo, se señala cuanto sigue: “Instar al CMC del Mercosur a solicitar una coperación mutuamente solidaria entre la República de Cuba y el Mercosur, a fin de disponer en los países miembros del Mercosur de las unidades de INTERFERON ALFA 2B que sean necesarias y factibles de obtener, para el tratamiento de las personas del Mercosur afectadas por el coronavirus Covid-19, y que el Mercosur dé a Cuba el apoyo solidario que esta República necesita en otros campos en los cuales los diversos países integrantes de la región pueden hacerlo”.

El Parlamento del Mercosur, según el calendario aprobado este año, deberá reunirse en abril, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, pero dependerá de las condiciones sanitarias y de la continuidad o no de medidas restrictivas para la no propagación del virus que ocasiona la pandemia.