La FED interviene de emergencia y deja las tasas a niveles cero

Publicado en fecha 16-03-2020
La Reserva Federal de Estados Unidos realizó una nueva intervención de emergencia para llevar a la tasa de interés al rango mínimo de 0 a 0,25 puntos base, en una decisión tomada por mayoría en pleno domingo.

El movimiento fue completado con el objetivo de apoyar a la actividad económica frente al choque que tendrán en el corto plazo los efectos del coronavirus en Estados Unidos.

Se trata del segundo recorte de emergencia aplicado a la Tasa de Fondos Federales de Estados Unidos en un lapso de 13 días, con lo que se alcanza un nivel no visto desde diciembre de 2008. En aquel momento, el rédito fue ajustado para tratar de destrabar a un mercado que se encontraba congelado tras la caída del banco de inversión Lehman Brothers que marcó el inicio de la crisis financiera mundial.

Apenas el miércoles 4 de marzo, el mismo FOMC había aplicado un primer recorte sorpresivo de 25 puntos base que llevó al rédito a un rango de 1 punto a 1.25 por ciento.

En el comunicado que acompañó a este segundo recorte de emergencia en la tasa, explicaron que la acción, donde recortaron en un punto a la tasa, busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios. Los efectos del coronavirus pesarán en la actividad económica a corto plazo y plantearán riesgos para el panorama económico”, consignaron en el comunicado.

Ahí mismo explicaron que la decisión no fue unánime, pues “uno de los miembros del Comité pidió un recorte mayor”. El citado miembro que pedía un recorte mayor en el rédito fue Loretta J. Mester, Presidenta y CEO del Fed de Cleveland, quien solicitó llevar a la tasa a un rango de 0,25% a 0,5 puntos.

Adicionalmente, anunciaron la compra de 500.000 millones de dólares en Bonos del Tesoro y de 200.000 millones de acciones hipotecarias.

“Esta acción ayudará a apoyar la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y que la inflación vuelva al objetivo simétrico del 2%”, precisaron.

Además, el Comité de Mercado Abierto anunció que ha ampliado las operaciones de acuerdos de recompra a plazo y durante la noche.

En línea con otros cinco bancos centrales, la Fed también redujo los precios de sus líneas de swap para hacer más fácil proveer dólares a instituciones financieras que enfrente situaciones de estrés en los mercados de crédito.

La Fed, el Banco de Canadá, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza son las entidades centrales que establecieron líneas de swap durante la crisis financiera.