​Más de 146.800 mujeres empoderadas con la Campaña “Emplea Igualdad”

Publicado en fecha 12-03-2020
Se desarrolló con éxito el II Seminario Internacional por la Igualdad Laboral organizado por la Oficina de la Primera Dama y el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el Hotel Excélsior de Asunción, que contó con la presencia de la Primera Dama, Silvana Abdo, la ministra de trabajo Carla Bacigalupo e invitados especiales, como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer.   

Expertas Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo hablaron sobre temas actuales relacionados a la mujer en el ámbito laboral como: protección internacional de los derechos laborales, situación regional del mercado laboral de las mujeres, situación laboral de las mujeres en Paraguay, denuncias frecuentes y violaciones más pronunciadas, inequidades aún existentes y violencia laboral. 

En la oportunidad, participaron casi 200 personas y se dieron a conocer los primeros resultados de la Campaña “Emplea Igualdad”, impulsada desde diciembre de 2018 por la Oficina de la Primera Dama, el Ministerio del Trabajo y ONU Mujeres.  

“Trabajamos para que nuestras mujeres alcancen su autonomía con empleos dignos y mejores remuneraciones. Mediante nuestra Campaña “Emplea Igualdad” capacitamos a más de 146.800 mujeres en oficios y emprendedurismo, destacó la Primera Dama, Silvana Abdo, a través de sus redes sociales.

Por su parte, la ministra de trabajo,  Carla Bacigalupo, habló sobre el gran avance de Paraguay en el aspecto laboral. “Lo que queremos es crear esa capacidad en nuestras mujeres, para que a partir de la capacitación, emprendan, se desarrollen, generen más ingresos y por supuesto, crezcan como verdaderas empresarias. Paraguay ya presenta un gran avance, con cada vez más mujeres en el  ámbito laboral, es decir, en el último trimestre del año 2019, tuvimos una incorporación  de 45.000  nuevas mujeres que pasaron a estar ocupadas”, informó.

Jessica Espínola, encargada de la Oficina de Atención a la Violencia Laboral, manifestó que la intención de Emplea Igualdad es reducir las brechas de género que existen en el ámbito laboral a través de tres ejes como: la promoción de los derechos laborales, la capacitación en oficios de alta productividad que son mejor remunerados y lograr una mejor empleabilidad.

En tanto, Silvia Morimoto, representante del PNUD en Paraguay señaló: “Las mujeres y niñas deben tener los mismos derechos y oportunidades, y deben llevar una vida libre de violencia y discriminación. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres forman parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por 193 países durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en setiembre de 2015.  

La Campaña de Gobierno "Emplea Igualdad" continuará en el 2020 y seguirá abarcando cada vez más a todo el país, con los programas de capacitación y empleo.