Los bonos a diez años de EE.UU., por debajo del 1% por primera vez

Publicado en fecha 12-03-2020
Los retornos de los bonos del Tesoro estadounidense aumentaron el miércoles en una sesión volátil, a pesar de que las acciones profundizaron sus pérdidas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el brote de coronavirus como una pandemia.

La nota a 10 años rendía 0,814%, por encima de 0,752% del cierre del martes.

“El mercado (del Tesoro) es un completo desastre en este momento”, dijo Thomas Simons, economista senior de Jefferies en Nueva York.

La Casa Blanca está estudiando medidas de desgravación fiscal, garantías crediticias y ayuda a pequeñas y medianas empresas, entre otras, dijo el miércoles a legisladores el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El Tesoro vendió el miércoles 24.000 millones de dólares en notas a 10 años a una demanda promedio, luego de la débil subasta del martes de 38.000 millones de dólares en notas a tres años.

Después de caer a un mínimo récord de 0,318% el lunes, los rendimientos del Tesoro a 10 años subieron hasta 0,862% antes de la subasta.

“Cuando tienes ese tipo de volatilidad, es extraordinariamente difícil poner precio”, dijo Simons.

Incremento de aversión al riesgo
Los bonos y las acciones argentinas profundizaban sus pérdidas el miércoles, mientras que las mayores economías del mundo buscaban mitigar el impacto de la epidemia del coronavirus.

En Argentina se han reportado 19 casos de coronavirus, todos de habitantes argentinos que habían viajado al exterior, con un muerto el sábado último.

Los bonos soberanos extrabursátiles cedieron 1,1% por ventas lideradas sobre papeles de alta liquidez, para profundizar la merma a algo más del 11% en lo que va de marzo.

El riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP.Morgan, subió 90 unidades a 2.902 puntos básicos, una zona máxima desde el 2005.

A mediados de junio del 2005,  JP.Morgan hizo una modificación en la conformación de su índice por una reestructuración de la deuda soberana argentina, lo que hizo caer el nivel a casi 800 unidades desde un tope de casi 6.750 puntos.

Algunos precios de la deuda y el nivel del riesgo demuestran técnicamente un ‘default’.