Paraguay y Taiwán concretan nuevo desembolso para construcción de 5.000 viviendas

Publicado en fecha 10-03-2020

El ministro de Hacienda, Benigno López, firmó el acta de recepción del segundo desembolso, correspondiente al año 2018, de la donación otorgada por la República de China (Taiwán), para el financiamiento del proyecto Che Tapyi a cargo del Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat. Del acto protocolar, realizado en el Palacio de Gobierno, participaron también el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el embajador de Taiwán, Diego Chou; el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand; y el canciller nacional, Antonio Rivas.

El embajador de Taiwán expresó que financiaron hasta el momento la construcción de más de 4.500 viviendas populares que cuentan con las necesidades básicas como equipamiento comunitario, consultorio ambulatorio y mejoramiento de los locales escolares, tanto en el interior del país como en el Departamento Central. Resaltó que el plan de desarrollo social incluye también capacitación a las familias y en algunos casos hasta la creación de microempresas.

Agregó además que al tiempo del desembolso se inician dos proyectos nuevos: uno en la comunidad de Paso Yobái con 140 soluciones habitacionales, otro en Villa Hayes con 185 y unas 100 unidades más en áreas metropolitanas, totalizando así casi 5.000 viviendas para las familias carenciadas. Todo esto comprendido en el monto de USD 2,8 millones equivalentes a un 72% del total del fondo de cooperación. Al finalizar, deseó que Paraguay continúe por la senda de prosperidad y bienestar indicando que desde su Gobierno trabajarán siempre en conjunto para el progreso y el bien común.

Por su parte, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, afirmó que vienen por un lado a recibir el nuevo desembolso para seguir construyendo viviendas para la gente y, por el otro, a rendir cuentas a la ciudadanía sobre el uso correcto y transparente de los recursos.

Señaló que, con la donación concretada en el 2018, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat ya ha superado la meta que se había puesto de construir 4.500 casas, debido a que hoy tienen ya 4.844 viviendas construidas y otras 100 que serán ejecutadas en el área metropolitana. Resaltó que detrás de este número están unas 5.000 familias y 25.000 paraguayos que gracias a la cooperación con Taiwán podrán finalmente acceder a una vivienda digna.