Arabia recorta los precios futuros del petróleo

Publicado en fecha 09-03-2020
Los futuros del petróleo sufrieron el domingo su mayor baja porcentual diaria desde 1991, después de que Arabia Saudita recortó su precio de venta oficial y anunció planes para subir la producción, iniciando una batalla por los precios tras no lograr un acuerdo sobre una baja del bombeo con Rusia.

En la noche del sábado, Arabia Saudita recortó su precio oficial de venta para abril en todos sus grados de crudo a todos los destinos. El reino también tiene previsto elevar en abril su producción a más de 10 millones de barriles por día (bpd) por vez primera desde mayo del 2019.

La decisión se dio después de que Rusia se opusiera el viernes a los fuertes recortes de producción propuestos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)para estabilizar los precios, afectados por las consecuencias económicas del coronavirus.

Los futuros del crudo Brent caían 9,95 dólares, o 22%, a 35,32 dólares el barril, mientras que el contrato West Texas Intermediate (WTI) retrocedía 8,99 dólares, o 21,8%, a 32,29 dólares.

Más temprano, ambos contratos cayeron a su menor nivel desde febrero del 2016, con el Brent tocando 31,02 dólares y el WTI, 30 dólares por barril.

Estos movimientos hacen que el Brent y el WTI se encaminen a su segunda mayor baja porcentual diaria en la historia, luego de que ambos se hundieran más de 30% en enero de 1991.

Fuerte caída
El petróleo mexicano de exportación cayó el viernes pasado 11,33% para cotizar en 35,75 dólares por barril, nivel no visto desde noviembre del 2016. Incluso se encuentra ya 14 dólares por debajo del los 49 dólares en los que el gobierno federal compró las coberturas petroleras para este año.

Desde que se dio a conocer la noticia del coronavirus el 17 de enero a la fecha, el petróleo mexicano ha caído 35,07% y desde el pasado 21 de febrero a la fecha el recorte es de 26,20 por ciento.

El viernes los precios del petróleo sufrieron su mayor desplome diario en más de 11 años, después de que Rusia se opuso a los recortes de producción propuestos por la OPEP para estabilizar el mercado en momentos en que el brote de coronavirus desacelera la economía mundial y afecta la demanda de energía. Tres años de cooperación entre la OPEP y Rusia terminaron después de que Moscú se negó a apoyar los recortes de petróleo más profundos para apoyar los precios que se han hundido durante el brote de coronavirus. La OPEP respondió eliminando todos los límites de su propia producción.

Eso causó una liquidación en la que más de 1 millón de contratos de crudo estadounidense cambiaron de manos el viernes. Los futuros del WTI cerraron con un desplome de más de 10%, su mayor caída porcentual diaria desde el 2014. Más de 4,58 millones de contratos de crudo estadounidense se transaron en la semana, la cifra semanal más alta en la historia.

Los futuros del crudo Brent cayeron 4,72 dólares, o 9,44%, a 45,27 dólares el barril, y el crudo West Texas Intermediate se hundió 4.62 dólares, o 10,07%, a 41,28 dólares por barril. Ése fue el mayor declive porcentual diario del WTI desde noviembre del 2014 y ambos contratos referenciales acumulan una pérdida de más de 30% en el año.

La división entre la OPEP y Rusia recordó una caída del precio del petróleo en el 2014, cuando Arabia Saudita y Moscú se enfrentaron por la cuota de mercado con los productores de petróleo de esquisto bituminoso de EU, que nunca han participado en pactos que limiten la producción.

“Éste podría ser el fin de la alianza OPEP-Rusia”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago. “Por primera vez en años a fines de marzo, no habría una cuota (de bombeo) para los productores de la OPEP”. La OPEP presionaba por recortes adicionales de 1,5 millones de bpd hasta finales del 2020.

En Asia las bolsas de valores abrieron la sesión del lunes con fuertes pérdidas. El índice Nikkei de Tokio caía 4,72% y ya cotizaba por debajo de los 20.000 puntos. La Bolsa de Hang Seng perdía 4,24%, la de Shanghai 2,08% y el Kopsi de Corea del Sur caía 3,80 por ciento.