Cavida organiza curso sobre la Reforma Tributaria

Publicado en fecha 06-03-2020
Después de 28 años, nuestro país apuesta por una reforma tributaria para adecuarse a las exigencias de la región referentes al sistema impositivo. La misma fue aprobada en 2019 y rige desde el 1 de enero de este año. Por eso, la organización Cavida realizará un curso breve con la intención de capacitar sobre las cuestiones más relevantes en cuanto a los cambios que afecta a los contribuyentes de IVA, IRE e IRP.

“Como contribuyentes debemos estar informados y actualizados sobre los cambios en la reglamentación vigente de manera a evitar incumplimientos y poder tomar decisiones de compra e inversión informadas para minimizar el impacto de los impuestos en nuestros ingresos”, comenta al respecto, Adriana Franco vicepresidenta de Cavida.

Las clases se desarrollarán los días miércoles 11 y jueves 12 de marzo y estarán dirigidas a contribuyentes, emprendedores, empresarios, contadores e interesados en general. Serán dos jornadas de 18:00 a 20:30 hs, en el salón auditorio de Cadiem (Edificio Atlas Center – 6to piso).

“El curso está pensado para todas aquellas personas que quieran aprender más las dimensiones de esta reforma, pero que cuentan con poco tiempo para hacerlo. Nuestro objetivo es que dentro de las cinco horas que durará la propuesta, los asistentes adquieran todo los conocimientos básicos que necesiten y aclaren sus dudas” destacó Mauro Mascareño, facilitador de ambas jornadas. 

Mascareño es abogado y máster en derecho con especialización en tributación. El mismo cuenta con experiencia en Derecho Tributario nacional e internacional, y ha realizado asesorías a entidades públicas y privadas, corporaciones, gremios y entidades sin fines de lucro locales y extranjeras.

Además de los datos esenciales que se deben conocer, el curso también aportará consejos para inversiones y gastos que conviene realizar para la reducción de los impuestos, remarca Mascareño.

Sobre la reforma
Según datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la población económicamente activa es de 3.500.000 personas, de las cuales unas 871.000 están registradas como contribuyentes.

Los impuestos que se verán afectados por esta reforma son el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), que une tres impuestos: el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (IRACIS), Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC) y el Impuesto a la Renta de Actividades Agropecuarias (IRAGRO); además de que se creará el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), que va a gravar el 8% de la distribución de utilidades.

Los interesados en participar pueden solicitar más información y reservar sus lugares a cavida@cavida.com.py, 021 338 776 o al 0985 822 851.