BCP mantiene las condiciones para dinamizar el crédito

Publicado en fecha 27-02-2020

En su reunión de febrero el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 4,00% anual. De esta manera se mantienen invariables las condiciones para el desembolso de crédito de parte del sistema bancario a los diversos sectores de la economía.

El Comité destacó para mantener las condiciones estables, que en el escenario internacional, el brote del coronavirus en China se ha convertido en un nuevo factor de incertidumbre. La rápida expansión del mismo ha generado el cierre temporal de algunas fábricas en dicho país, lo que ha derivado en una menor producción.

A su vez, se ha observado una reducción del precio de los commodities y el aumento de la cotización de activos de bajo riesgo. En la región, el panorama en Argentina se ha vuelto más complejo, considerando el desafío de renegociación de la deuda. Por su parte, en Brasil, los indicadores de actividad permanecen favorables, al tiempo que se ha observado una mayor depreciación recientemente.

En el contexto doméstico, el indicador de actividad económica mostró un dinamismo favorable al cierre del año anterior. De esta manera, se verificó variaciones interanuales positivas de dicho indicador durante el segundo semestre y se prevé continuar en la senda de recuperación en los primeros meses del presente año, de acuerdo a datos preliminares. En relación al nivel de precios, la inflación total y las medidas de tendencia han continuado en la zona inferior del rango meta.

No obstante, conforme al escenario más probable para las variables macroeconómicas externas e internas, los modelos de proyección indican una convergencia gradual de la inflación a la meta en el horizonte relevante de política monetaria. En este escenario, el CPM considera que mantener el actual perfil acomodaticio continúa siendo compatible con el cumplimiento de la meta de inflación de mediano plazo. Además, reafirma que seguirá monitoreando la evolución y las perspectivas de las principales variables macroeconómicas internas y externas y utilizará sus instrumentos con flexibilidad, a fin de tomar las medidas más oportunas para garantizar la convergencia de la inflación proyectada a la meta de 4% anual en el horizonte relevante de proyección.