Alto Paraná contará con mayor disponibilidad de energía

Publicado en fecha 22-08-2015
La Administración Nacional de Electricidad puso en servicio la nueva Subestación abrigada de 66 kV (SE DES), ubicada en la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná, que constará de dos posiciones con transformadores de 66/23 kV 30 MVA cada uno, totalizando 60 MVA con el fin de ampliar la potencia  y mejorar el suministro de energía eléctrica en el Este del país.

La mencionada Subestación es alimentada en 66 kV a través de una Línea de Transmisión subterránea de 6,7 km de extensión, que une la Estación Presidente Franco (ES PFO) con la nueva Subestación Del Este  (ES DES) así como también 6,7 km de fibra óptica para la comunicación entre los dos locales.

Con la puesta en servicio del primero de los dos Transformadores de 66/23 kV 30 MVA y 3 alimentadores de 23kV de los 12 instalados, la zona de influencia de la Subestación Del Este contará con mayor disponibilidad de energía, mayor confiabilidad y por consiguiente, mayor calidad en el servicio, lo que beneficiará a 20.000 clientes aproximadamente (residenciales, comerciales e industriales) de la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.

Varias dependencias de la Gerencia Técnica realizaron los trabajos previos, tanto para la puesta en servicio de la LT subterránea de 66 kV como para la del nuevo Transformador de 66/23 kV 30 MVA en la SE DES, que consistieron en mediciones eléctricas y dieléctricas de los equipos, configuración de paneles, ajuste de equipos de maniobra y pruebas funcionales,  entre otros.

La Dirección de Distribución tuvo a su cargo el comisionamiento de celdas Metalclad en las diferentes posiciones, para la instalación de los alimentadores y los dos Bancos de Capacitores de 6 MVAr cada uno.

Por su parte, funcionarios de la Dirección de Telemática realizaron varios trabajos en la SE DES, como el montaje de un sistema de radio para comunicación por voz y sus correspondientes accesorios, que posibilitará a la subestación tener un canal de comunicación directa con el Centro de Control Regional Este (COR-E), para la realización de maniobras y otros procedimientos necesarios, como la comunicación por voz con los diferentes locales de la zona, como por ejemplo la Estación Presidente Franco (ES-PFO),  Subestación Alto Paraná (SE-APR), entre otros.

La construcción de la Subestación fue realizada por la empresa contratista Consorcio Electroenergético del Paraguay, con la supervisión del Dpto. de Supervisión de Obras de Estaciones y comisionada por funcionarios técnicos de la Gerencia Técnica, la Dirección de Distribución y la Dirección de Telemática, respectivamente, con la cobertura de la Oficina de Comunicaciones Institucionales.

Los trabajos implicaron una inversión total de G. 18.486.000.000 que incluyen la Subestación del Este (SE-DES), la posición de salida de línea en la Estación Presidente Franco (ES-PFO) y la línea de Transmisión de 66kV.