Hacienda aprueba reglamento de recepción de denuncias e investigación interna

Publicado en fecha 21-02-2020

El ministro de Hacienda, Benigno López, aprobó el Reglamento de Recepción de Denuncias, Investigación Interna y Protección de Denunciantes y Testigos de la Dirección Anticorrupción del Ministerio de Hacienda, en concordancia a lo dispuesto por la Ley N° 1626/2000, “De la Función Pública”, el Código Procesal Penal y las disposiciones emanadas de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Esta reglamentación constituye una iniciativa de la Dirección Anticorrupción del Ministerio de Hacienda, que recibió el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la elaboración del instrumento. Dicho documento, antes de su aprobación y puesta en vigencia, ha sido revisado por la Dirección de Modernización Institucional (DMI) y la Abogacía del Tesoro.

El nuevo Reglamento básicamente actualiza y sistematiza el procedimiento de investigación interna del Ministerio de Hacienda e introduce un sistema de protección de denunciantes y testigos, alineado con las mejores prácticas internacionales de lucha contra la corrupción y las reglas pertinentes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Entre otras medidas, la normativa aprobada garantiza la posibilidad de denunciar faltas administrativas y/o hechos punibles bajo anonimato; y la obligación del Ministerio de Hacienda de garantizar la protección integral contra represalias de quienes formulen denuncias de buena fe.

Además, esta herramienta permite a los funcionarios de la Dirección Anticorrupción solicitar de manera directa a cualquier funcionario y/o repartición del Ministerio, cualquier documentación o testimonio relevante para una actividad investigativa desplegada por la misma.

En esta Administración, aparte de la aprobación de la citada normativa, se han actualizado las disposiciones internas de acceso a la información pública y en el marco de la socialización de las mismas se ha elaborado un libro de bolsillo sin costo, a ser entregado a los funcionarios del Ministerio de Hacienda, el cual contiene una compilación de todas las normativas del Derecho de Acceso a la Información Pública (Art. 28 C.N., Ley, Decreto y Res. MH).

La Oficina de Acceso a la Información Pública de este Ministerio, desde la vigencia de la Ley N° 5282/2014 (setiembre 2015) hasta el mes de octubre del año en curso, ha tramitado más de 2.209 solicitudes de acceso a la información pública. Específicamente, en el presente año a la fecha se han canalizado un total de 760 solicitudes, superando a las 690 tramitadas en el ejercicio fiscal anterior.

Asimismo, la Secretaría de la Función Pública todos los meses del año 2019 calificó al Ministerio de Hacienda con la nota de cumplimiento óptimo en cuanto a la publicación del 100% de la información que exige la Ley N° 5189/14, la cual establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras remuneraciones asignadas a los servidores públicos

Estas acciones y medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda evidencian el interés de este Gobierno de generar para la ciudadanía mayores mecanismos de participación, que le permitan ejercer su función social de instancia contralora del uso de los recursos públicos, ya que lo público debe ser público.