La Comisión Nacional de Bioética del Paraguay llevó a cabo su primera reunión del año

Publicado en fecha 20-02-2020

La Comisión Nacional de Bioética del Paraguay (CONABEPY) llevó a cabo su primera reunión para definir las acciones que llevarán a cabo durante el año, contó con la participación de los nuevos miembros. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) forma parte de la CONABEPY desde su creación en el año 2017.

La Comisión es una dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) de carácter autónomo, consultivo, formativo, permanente democrático, multidisciplinario pluri-institucional y pluricultural de alcance nacional, inspirado en el respeto a la vida, la dignidad y los Derechos Humanos.

La Comisión nació ante la necesidad de que una figura se encargue de formular, articular, analizar y resolver eventuales problemas relacionados a investigaciones e intervenciones sobre la vida, la salud, el medio ambiente, políticas referentes a bioética, etc.

La misma está conformada por; Martha Ascurra, Laura Bordón, Soledad Vázquez, Enrique De Mestral, Antonieta Rojas de Arias, Rosalía Rodríguez y Juan de la Cruz Britez.

Entre sus funciones, se destacan, la elaboración de su propio reglamento, su estructura interna y su organigrama; el asesoramiento a los diferentes estamentos del Ministerio de Salud, como a otros organismos del Estado, a organizaciones constituidas y representativas de la sociedad civil, en los asuntos referentes a la Bioética.

Además, debe asesorar al Estado en los diferentes aspectos de la Bioética suscitados por el avance de las ciencias y de la tecnología; realizar y desarrollar reflexiones éticas sobre los aspectos de las ciencias y la tecnología que considere de relevancia; proponer al ministro de Salud temas que hacen al área, con el fin de que se tenga una postura oportuna y pertinente; velar por el respeto de la dignidad humana, la igualdad de derechos, y el trato justo y equitativo para la seguridad y el bienestar de las personas que participan en investigaciones.

Esta instancia, debe elaborar informes, relatorías o recomendaciones acerca de los conflictos éticos existentes en el campo de la vida desde una perspectiva amplia, que tengan importancia para la preservación de la biomedicina, biotecnología, biodiversidad y el respeto a la dignidad humana, de la relación del ser humano con el medio ambiente o de acceso a los avances y progresos del conocimiento en las áreas de la salud y tecnología

Finalmente, debe desarrollar acciones tendientes a la promoción de la educación en bioética, priorizando la formación de los miembros de la CONABEPY y la participación informada de la sociedad en debates de temas relacionados; y llevar un registro de todos los comités del área que funcionan en el país.