Analizan la construcción para la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay

Publicado en fecha 20-02-2020

Con el objetivo de dialogar sobre la autorización del proyecto de construcción de la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP) y los aspectos que abarca, el ministro de Hacienda, Benigno López, y autoridades de distintas instituciones se reunieron en la sede de la Cartera de Estado.

Al término del encuentro, el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, manifestó que conversaron específicamente sobre la autorización de uso del suelo y la aprobación para la construcción de la universidad, cuestiones que competen a la Intendencia.

En esa línea, afirmó que trabajarán al respecto y para ello se necesita el proyecto de la institución de educación superior, para poder saber si es necesario el cambio de uso del suelo y realizarlo vía Junta Municipal. “Nosotros vamos a verificar el proyecto que ellos tienen y haremos los trámites correspondientes al Municipio”, agregó el intendente asunceno.

Por su parte, Carlino Velázquez, rector de la Universidad de Taiwán–Paraguay, sostuvo que la referida casa de estudios recibirá este año a 200 nuevos estudiantes, razón que suscitó la necesidad de trabajar con los diversos sectores intervinientes, para dar solución a varios temas de índole presupuestario, legislativo y académico.

Al respecto, el representante solicitó al ministro de Hacienda, Benigno López, que encabezara estas reuniones, considerando la importancia de contar con los recursos necesarios. En ese sentido, Velázquez explicó que la universidad tiene dos componentes de gastos: los administrativos y los académicos. Puntualizó que “de los gastos administrativos se encarga el país, mientras que de los gastos académicos se ocupa el Gobierno de Taiwán, que son parte del acuerdo, como laboratorios, profesores e insumos”.

Participaron de este encuentro representantes de la Municipalidad de Asunción, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Poder Legislativo, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y la Itaipú Binacional.