Ausencia de órgano rector del sector energético es principal amenaza para el desarrollo

Publicado en fecha 17-02-2020

Según los resultados obtenidos en el primer ciclo del “Foro Energético Paraguay 2040”, el principal riesgo para el progreso del país basado en la explotación del bono energético radica en la falta de un órgano articulador de la política energética, propiciando así la descoordinación entre actores del sector.

Una de las conclusiones a las que llegaron los participantes del primer ciclo del “Foro Energético Paraguay 2040: Hacia el Desarrollo con Energía”, tiene que ver con la necesidad de crear una institución que articule, planifique estratégicamente y controle la política energética nacional, a fin de obtener el máximo provecho del potencial que el país tiene en cuanto a energías renovables.

Consultados sobre qué debería puntos se debería considerar para una política energética, los participantes consideran que Paraguay debería priorizar la generación de energía hidroeléctrica y de energías renovables no convencionales (principalmente energía solar), y dar un enfoque regional a sus esfuerzos de integración energética. Así mismo, se identificaron como fortalezas el superávit de energía proveniente de las hidroeléctricas y el gran potencial para la producción de electricidad con fuentes de energía renovables no convencionales (ERNC), que aún no se ha explotado en nuestro medio.

Para los participantes del Foro, la conclusión preponderante la necesidad de sacar el mayor rédito a la oportunidad única que el país tiene para impulsar el desarrollo y progreso mediante la confluencia del bono demográfico y el bono energético, un fenómeno poco frecuente en la historia moderna, pero para lograrlo es imperativa la necesidad de una política energética que baje lineamientos de manera clara y transversal a los diferentes gobiernos.

Sobre el Foro Paraguay 2040: Hacia el desarrollo con Energía
Es un espacio para la participación ciudadana en torno a cómo nuestro país debe encarar la renegociación del “Anexo C” del tratado de Itaipú, apuntando a formar una masa crítica y el consenso entre los paraguayos. Los pareceres consensuados y recabados a partir del mismo serán utilizados para elaborar una agenda país de largo plazo.

El Foro posee dos espacios de debate; el Presencial, para actores de la sociedad que fueron seleccionados estratégicamente para representar la visión de todos los sectores; y, el Virtual, a través de una plataforma digital, habilitada para el acceso público desde un teléfono móvil o computadora en el siguiente enlace: WWW.OPINAPY.COM.

Es impulsado por la Dirección General Paraguaya de la ITAIPU Binacional, en el marco del eje estratégico “Energía para el Desarrollo”, y se presenta como facilitador de las discusiones junto con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA) y el Centro de Recursos Naturales, Energía y Desarrollo (CRECE). 

Otros datos obtenidos del Ciclo 01: El futuro de la Política Energética
• Siguieron el foro de manera virtual más de 2.500 personas desde 17 países del
mundo.
• A la web OPINAPY.COM accedieron 2.979 personas, plataforma que registra la
encuesta de participación ciudadana.
• Participación mayoritaria de jóvenes (88% entre 18 y 44 años).
• 40% posee conocimiento suficiente sobre el tema.

Los participantes del foro presencial fueron representantes de varias instituciones del
Estado y empresas públicas, universidades; del sector privado y sociedad civil
organizada.

Cabe mencionar, que de los participantes registrados, el 61% de los participantes son
parte del sector energético, con lo cual, se asume un mayor conocimiento especializado.
Mientras que a través del foro virtual, se ha buscado compilar opiniones y preferencias
de la ciudadanía en general.

Con respecto a los datos de los participantes del foro virtual, hubo participación por parte de residentes en la capital y 8 departamentos del país, así mismo, con respecto a la franja etárea, el 62% de los participantes tienen entre 18 a 34 años, el 26% entre 35 a 44 y el 12% restante más de 45 años.