La robótica como método para reinventar el aprendizaje de los niños

Publicado en fecha 13-02-2020

¿Cómo influye el aprendizaje de la robótica en los niños? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cuántos chicos en nuestro país ya fueron capacitados a través de esta innovadora disciplina? son algunas de las preguntas que el Director de Proyectos del Instituto Espacio de Ser, Giampaolo Ficorilli, reflexiona para explicar sobre esta didáctica que se posiciona cada vez más como método para reinventar el aprendizaje en los niños.

Con el incesante avance de la tecnología y el hambre de conocimiento con la que llegan los niños de hoy, la robótica surge como un recurso didáctico que se erige como una habilidad esencial para los profesionales del futuro.

Para el ingeniero Giampaolo Ficorilli, quien cuenta con varios años de experiencia en el área, la robótica educativa es un excelente método para introducir a los estudiantes al mundo de la programación.

La escuela del siglo XXI tiene la misión de preparar a los estudiantes para desempeñar funciones en una sociedad cada vez más tecnológica. Numerosas publicaciones científicas señalan que se hacen necesarias nuevas competencias y habilidades para enfrentar las exigencias y necesidades de la sociedad actual.

Por ello, la robótica surge como un recurso que favorece la construcción de conceptos y conocimientos de distintas disciplinas, no únicamente las tecnológicas o científicas.

Pero esto no como una cuestión de comprarse unos sets de robótica y poner a un profesor a enseñar cómo funcionan, sino aprender y experimentar con ellos. En Espacios de Ser los niños y adolescentes tienen la posibilidad de desarrollar varias habilidades, pero principalmente logran entrenar creatividad, pensamiento lógico y trabajo en equipo.

Ficorilli refiere que la capacidad de codificar a través de la programación representa uno de los últimos disruptores en la evolución de la humanidad, después de la comunicación verbal, la lecto escritura, las matemáticas y la ciencia.

“En la actualidad una persona que no sabe interpretar o generar códigos simples, está en desventaja evolutiva en comparación a otros que sí tienen dicha capacidad”, explica el ingeniero.

Beneficios y habilidades que proporciona la robótica
Para el director de Espacios de Ser, los beneficios de la robótica educativa no se tratan exclusivamente de que el docente enseñe robótica, sino de que utilice este recurso tecnológico en su asignatura como factor de motivación para, a partir del interés, se pueda llevar al alumno a la construcción de su propio conocimiento.

Además, esta disciplina ayuda al desarrollo de competencias como: la autonomía, la iniciativa, la responsabilidad, la creatividad, comunicación y trabajo en equipo, la autoestima, pensamiento lógico y computacional, el interés por la investigación y muchas otras.

Más de 8.000 estudiantes capacitados por año
Espacios de Ser inició sus cursos de robótica educativa en el 2007, desde el 2009 se empezaron a implementar las propuestas en colegios y para 2017 ya estuvieron presentes en más de 30 colegios y universidades del país.

Actualmente, el instituto recibe a más de 2.000 alumnos por año en sus diferentes sedes y contando los alumnos de los colegios y universidades, llegan a 8.000 estudiantes que se capacitan en robótica por año.

“En los últimos dos años hemos evidenciado un crecimiento aproximado del 30% anual en la cantidad de colegios que están implementado nuestra propuesta y a la par la cantidad de alumnos”, agregó el director.

En Espacios de Ser el método de enseñanza está basado en desafíos, es decir, los profesores dan instrucciones concretas sobre un tema particular y los estudiantes deben lograr un objetivo.

Todo el proceso es llevado a cabo en varias fases donde los estudiantes se conectan con el conocimiento y el desafío propuesto, luego en equipos de trabajo construyen una solución creativa con la que más tarde experimentan y así la corrigen y mejoran; mientras tanto comparten sus ideas y soluciones con otros equipos de trabajo, de los cuales se nutren de nuevas ideas.

Torneos nacionales e internacionales
Espacios de Ser también tiene participación en reconocidas actividades nacionales e internacionales como el Torneo Nacional PYBOT, que se realiza en rondas departamentales. También es partner del evento internacional de FIRST LEGO League.

PYBOT contó en el 2019 con la participación de 52 equipos y 222 participantes de cinco departamentos, mientras que FIRST LEGO League contó con más de 350 participante; de los cuales dos equipos se han alzado con el pase internacional para la final mundial que se llevará a cabo en Houston, Estados Unidos, durante el mes de abril y otros dos equipos han logrado pases a otros torneos internacionales.

“Paraguay está siendo representado desde el 2016 en varias competencias internacionales de robótica educativa en FIRST. Lo hermoso de estas competencias es que no están basadas solo en robots y puntos, sino también en proyectos científicos que buscan resolver un problema propuesto que debe estar acompañado de valores como la coopertición (un término acuñado por el Dr. Woodie Flowers), el profesionalismo cordial y otros, logrando así que los participantes se formen como individuos íntegros con la capacidad de trabajar en equipo”, concluye Ficorilli.

Perfil del entrevistado
-Giampaolo Ficorilli: Es ingeniero informático con más de 20 años de experiencia en el área de tecnología, programación y robótica. Es cofundador de Espacios de Ser, instituto pionero de robótica en Paraguay. Se especializó en Robótica Educativa en Costa Rica y trabaja fuertemente en el diseño y desarrollo de proyectos educativos con robótica. Actualmente se desempeña como Director de Proyectos en el Instituto de Robótica Espacios de Ser.

Más sobre Espacios de Ser
En el Instituto de Robótica Espacios de Ser, los niños, niñas y jóvenes tienen la oportunidad de descubrir e interactuar con las nuevas tecnologías.

Los estudiantes tienen la posibilidad de aprender sobre robótica educativa, lo que les permite desarrollar escenarios de aprendizajes e influir en la creatividad de los mismos jóvenes.

La institución ofrece cursos en diferentes niveles como Motricidad Fina (4 y 5 años), Micro Coders (5 años), Mini Lab (6 años), Juguemos con Robots (7 y 8 años) y Robótica Nivel 1 (9 a 18 años)

Para inscripciones y más información sobre costos pueden visitar la página web https://www.robotica.com.py/proximos-cursos/ o llamar a los números de teléfono: 021 615-599 o 595 971 172-726