Cómo registrar al trabajador doméstico a tiempo parcial en el IPS

Publicado en fecha 12-02-2020

Desde agosto del año 2019 está vigente la reglamentación que permite incluir a las trabajadoras domésticas en la modalidad de Empleo a Tiempo Parcial.

Mediante la Ley 5.407/15 del Seguro Doméstico y la Resolución N° 100-006/15, que aprueban el reglamento y los Formularios para Inscripción Patronal y la actualización de datos de empleadores del Seguro Doméstico y también autoriza el cobro de los aportes conforme a lo dispuesto en la Ley N° 5.407 del Trabajo Doméstico.  Con el artículo 10 el salario era un 60% del mínimo legal vigente -hasta junio del 2019- era de G. 1.267.538 y a partir del 1 de julio del 2019 está vigente la ley 6.368/19 que modifica y establece que el seguro doméstico pasa a ganar el salario mínimo legal vigente (G. 2.190.839 a julio 2019).

Las normativas que permiten incluir a las trabajadoras domésticas en la modalidad de Empleo a Tiempo Parcial se rigen por una tabla en la que figuran un mínimo de 16 horas semanales y un máximo de 32 horas semanales, con la obligatoriedad de la firma de un Contrato de Trabajo por escrito para inscribirlo al Seguro Social y poder acceder a esta modalidad. (ver tabla)

Además, mediante la Resolución N° 039-015/19 del IPS, autoriza a la Dirección de Aporte Obrero Patronal (AOP) a procesar las solicitudes de afiliación (entrada, salida y modificación), a través del Sistema REI a trabajadores que se encuentran bajo la modalidad de Empleo a Tiempo Parcial.

Requisitos para inscribir a un Trabajador Doméstico
*  La patronal del Seguro Doméstico por el que se deja constancia del número patronal del servicio doméstico, difiere al número patronal de la empresa del cual pueda ser titular.
*   Inscribir al Trabajador Doméstico completando el formulario de Movimientos del Trabajador.
*   Anexar fotocopias de cédula de identidad del Empleador doméstico y su cónyuge (en su caso).
*   Anexar fotocopias de cédula de identidad del Trabajador doméstico. 
*  En caso de prestar servicios como chofer de la familia, se deberá presentar el registro de conducir.
*  Anexar original de la factura de servicios básicos (como ser ANDE, ESSAP, telefonía) o copia simple del Contrato de alquiler.
*   Para inscribir al trabajador/a a tiempo parcial, obligatoriamente, deberá presentar el Contrato de Trabajo escrito, según lo establece el Ministerio del Empleo, Trabajo y Seguridad Social (MTESS), en su página Web y contar con el acceso al sistema REI del IPS.
*   Formulario del Contrato de Trabajo escrito en la modalidad de Empleo a Tiempo Parcial a descargar de la web del MTESS.
*  Para anotar bajo la modalidad de Tiempo parcial al seguro doméstico deberá necesariamente utilizar el SISTEMA REI.

¿Dónde se realiza?
Los interesados pueden llegar a las oficinas de la Dirección de Aporte Obrero Patronal en Nuestra Señora de la Asunción N° 853 entre Piribebuy e Humaitá. Lunes a viernes de 7:15 a 14:15 horas y obtener más información al 021 219-7800, Opción 7 y/o 021 219-7000 / Opción 7 Servicios (Comunicación de entrada y salida), OPCION 5 – Planillas, OPCIÓN 6 – Sistema REI.

O acercarse a las agencias administrativas regionales y zonales de AOP en el interior del país, lunes a viernes de 7:15 a 14:15 horas.

Normativas vigentes
Resolución C. A. N° 039-015/2019 - Por la que se autoriza a la Dirección de AOP a procesar las solicitudes de afiliación (entrada, salida y modificación) a través del Sistema Rei Externo y a liquidar las planillas para los trabajadores domésticos que se encuentren en la modalidad Empleo a Tiempo Parcial.

El Decreto del Poder Ejecutivo N° 6.339 - Que Regula el Empleo a Tiempo Parcial.
Resolución MTESS N° 2.660/2019 - Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social que regula la inscripción de los trabajadores domésticos al IPS, bajo la modalidad de empleo parcial.

Resolución N° 100-006/15 de fecha 3 de diciembre de 2015 "Por la que se aprueba el reglamento y formularios para inscripción patronal y actualización de datos de empleadores del Seguro Doméstico y se autoriza el cobro de aportes conforme a lo dispuesto en la Ley N° 5.407/15 " Del Trabajo Doméstico".