Este miércoles inicia periodo de postulación electrónica a las Becas Universitarias ITAIPU-BECAL 2020

Publicado en fecha 11-02-2020

Este miércoles 12 de febrero arranca la etapa de inscripción electrónica para postular al Programa de Becas Universitarias ITAIPU-BECAL, Convocatoria 2020, dirigida a jóvenes paraguayos con limitados recursos económicos.

Este año se introduce una importante innovación, se unirá la base de datos del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, que ya está incorporado a la plataforma a utilizarse de Conacyt, con el Registro Único del Estudiante (RUE), del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

De esta forma quedará sin efecto la obligación de presentar documentos adjuntos y se ahorrará el llenado de al menos 10 campos al momento registrar la postulación online. Se estima que en media hora el postulante podrá concluir la inscripción electrónica.

Federico Mora, coordinador general del Programa de Becas Carlos Antonio López (BECAL), que lleva adelante el proceso de selección de becarios, explicó que para acceder al sistema de postulación, los estudiantes deben poseer un correo electrónico activo.

De esta forma, según dijo, la primera etapa de inscripción y validación será automática, con trazabilidad y transparencia y completamente en línea, evitándose el uso de papeles y costos de traslados hasta oficinas estatales.

Las postulaciones se realizan a través del siguiente enlace electrónico: https://spi.conacyt.gov.py/user extendiéndose por dos semanas hasta el domingo 23 de febrero hasta las 23:59 horas.

La lista de postulaciones habilitadas para el examen de Matemática y Castellano se divulgará el viernes 13 de marzo.

Siguiendo las directrices del Gobierno Nacional se concretó esta alianza estratégica entre ITAIPU y BECAL para llevar adelante esta iniciativa que apunta al fortalecimiento del sistema nacional de becas (grado y postgrado).

Esta Convocatoria 2020 cuenta con la activa participación de la Fundación Paraguaya para el proceso de evaluación socioeconómica de todos los postulantes. Asimismo, prestarán  un acompañamiento periódico para evitar deserción universitaria, además de asegurar el buen uso del dinero proveniente de la Binacional.