Avanzan en propuesta para la mitigación de gases de efecto invernadero

Publicado en fecha 10-02-2020

Representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) mantuvieron un encuentro de trabajo con el equipo técnico de la Dirección General de Enlace Interinstitucional llegaron a la sede de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) para presentar el avance en el diseño de la propuesta de financiamiento regional del Proyecto Facilidad de Financiamiento Verde del Clima para instituciones financieras locales en América Latina.

El proceso de consulta incluyó  reuniones con otras instituciones. El objetivo general del programa es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de proyectos de cambio climático desarrollados y financiados localmente.

Se trata de un proyecto que busca la movilización del sector financiero en la región con un enfoque de mitigación en líneas de crédito que atiendan la eficiencia energética y el uso sostenible de la tierra. La propuesta se trabaja de manera regional con otros países como Chile, Ecuador, Panamá,  Perú y Uruguay.

A fin de dar una implementación eficiente y coordinada entre todos los sectores involucrados como el INFONA, el Viceministerio de Minas y Energías; y la banca privada, el equipo de CAF se encuentra realizando procesos de consulta con los mismos.

El proyecto también apunta a una complementariedad con el Proyecto de Eficiencia Energética impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) con fondos de Fondo Verde para el Clima que beneficiará principalmente a PYMEs del sector industrial.

Además, el programa contempla iniciar con un estudio de mercado donde se buscará articular las actividades previstas con las iniciativas existentes en el país, con el fin de crear las adecuadas sinergias entre las diferentes iniciativas.

La misión estuvo conformada por Leo Park, Gerente de Instituciones Financieras / Oficial de sostenibilidad corporativa / Mecanismo de Financiamiento para el Sector Privado del Fondo Verde para el Clima; Jaily Gómez, Ejecutiva Senior de la Dirección de Sector Privado Región Sur CAF; Alejandro Miranda, Ejecutivo de la Unidad de Cambio Climático CAF; Freddy Puente, Ejecutivo de Sectores Productivo y Financiero Región Sur CAF; Hernán Benítez, Ejecutivo Principal CAF Paraguay; Guillermo Bernal, CAF Paraguay.

Fue recibida por el director general de Enlace Interinstitucional Benito Roa, en representación del ministro secretario ejecutivo de la STP, Carlos Pereira Olmedo. También participaron por la STP Jorge González y Jéssica Servín, consultora CAF para el Programa Readiness.