Inflación de Chile fue de 3,5% en 2019

Publicado en fecha 10-02-2020
Más alto de lo esperado partió el año para la inflación, ya que el Instituto Nacional Estadística reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,6% en enero, mientras que los encuestados por Bloomberg anticipaban 0,4 por ciento.

Con esto, el costo de la vida sube a 3,5% en 12 meses, niveles que no se veían desde julio del 2016.

En el primer mes del año, incidió en el alza la división de alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, en un contexto en que nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC influyeron en el alza y tres presentaron caídas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) y transporte (1,1 por ciento). En el primer segmento, los aumentos más importantes fueron en hortalizas, legumbres y tubérculos (3,2%), seguido por carnes (0,9 por ciento).

Entre los productos, destacó el aumento del limón (57,4%), secundado por carne de vacuno (1,2 por ciento). En el caso del transporte, el incremento más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,4%), una situación explicada por el alza del dólar y el petróleo en el exterior.

De hecho, la gasolina registró un avance mensual de 2,2%, presentando un incremento a 12 meses de 8,8 por ciento. La otra clave fue el transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (2,2%), a lo que se sumó servicio de transporte en bus interurbano (9,7 por ciento).

Por productos, de nuevo paquete turístico sobresalió con un alza mensual de 10,4% y un aumento de 52,4% a 12 meses. Electricidad, por su parte, exhibió un aumento mensual de 3,0% y una variación anual de 17,2 por ciento.

El ministro de Hacienda, Francisco Moreno, hizo un llamado a mirar con “cautela” y “sin sobreinterpretar un dato de un mes en particular” al comentar el alza que registró el IPC.

La autoridad destacó que ciertos aumentos de productos estacionales impulsaron la inflación de enero del 2020, además del alza registrada por el dólar con valores que bordearon los 800 pesos, lo cual incide sobre los productos importados.

“Mirando hacia adelante, las gasolinas comenzaron febrero con bajas, lo cual podría incidir a la baja en el próximo dato. Como señalamos luego del Imacec de diciembre —que tuvo un crecimiento de 1,1%— debemos seguir trabajando para recuperar la capacidad de crecer”, finalizó.