Depósitos bancarios registraron un aumento de 11,72%

Publicado en fecha 08-02-2020
Los depósitos del sistema bancario registraron un incremento, pese al escaso dinamismo de la economía. Al cerrar el año fue de sólo 0,2%, conforme a los registros estadísticos oficiales. Al cierre del ejercicio del 2019 el total de depósitos se situó en 100 billones 70.615 millones de guaraníes, monto que representa un repunte del 11,72% con respecto al 2018.

El banco con más depósitos captados al final del ejercicio del año pasado fue Itaú, con más de 16 billones de guaraníes, Continental con más de 13,7 billones de guaraníes y Regional con más de 11 billones de guaraníes.

En contrapartida, los bancos que más aumento de cartera de depósitos tuvieron son el Banco Río con un aumento del 87,7%, que se explica por la adquisición de la cartera de depósitos del Banco Itapúa, entidad que fue absorbida por Río en febrero del año pasado. Le sigue GNB con un incremento del 51% y Bancop, con un aumento del 38% en la captación de depósitos del público.

Del total de más de 100 billones de guaraníes que los bancos recibieron del público 56,6% son a corto plazo, es decir, se encuentran depositados en cuenta corriente o depósitos a la vista. Se puede apreciar que existe una mayor confianza hacia el sistema que en años anteriores, debido a que cada vez es mayor la proporción de depósitos a plazo, hecho que fortalece al sistema bancario.