Industriales urgen acuerdo político para las zonas francas paraguayas

Publicado en fecha 07-02-2020
Industriales instalados en las zonas francas del Paraguay, insisten en la necesidad de un acuerdo político con los pares del gobierno brasileño, para aprobar normas que consideran claves para el reconocimiento del certificado de origen de parte de Brasil, con el máximo objetivo de atraer inversiones. El reconocido abogado brasileño, Rabih Nasser, máster y doctor en Derecho Internacional y Comercio Internacional en la Fundación Getulio Vargas, afirmó que las reglas que invocan al Mercosur no están muy claras y no comprende porqué ambos países no hacen algo al respecto, pues se corre el riesgo de perder inversionistas.

Las industrias instaladas en las zonas francas del Paraguay siguen sin obtener una sola señal del interés de parte del gobierno Paraguayo y Brasileño para zanjar los inconvenientes que se tienen desde finales del año pasado, con las exportaciones al Brasil. Únicamente los productos elaborados en las zonas francas que operan en Ciudad del Este con certificado de origen, no son reconocidas por la Receita Federal y por ello deben tributar 16 al 32% sobre el valor de las mercaderías enviadas.

Sobre el tema, el abogado especialista en derecho internacional, Rabih Nasses, afirmó que la situación es bastante negativa para los dos países, principalmente por la integración.

“Se está corriendo el riesgo de perder inversionistas. No veo ningún sentido para el cobro de aranceles, dado que los productos cuentan con un certificado de origen de Paraguay y no deberían pagar impuestos al ingresar a Brasil”, expresó.

En su análisis, sostuvo que las reglas que invocan del Mercosur no están muy claras y comercialmente, hay motivos suficientes para hacer que las zonas francas sean tratadas igual que los demas regímenes vigentes en Paraguay.

“No entiendo porque ambos países no hacen algo al respecto. Esto afecta al país, pues resta credibilidad para recibir a nuevos inversionistas. Ambos paises deben dar una solución lo más pronto posible, pues esto podría traer graves consecuencias en cuanto a la integración comercial”, enfatizó.

ACUERDO FRANCO Y TRANSPARENTE
En otro momento, el jurista internacional, calificó de “sin sentido”; las disposiciones, es más, dijo que “se nota que el gobierno no tiene ningún interés en promover las zonas francas”.

Nasser expresó que este es un buen momento para exponer francamente y de manera muy transparente con Brasil sus demandas sobre qué es lo que necesita en términos de arreglos bilaterales o regionales para que este proceso de desarrollo económico industrial continúe y se incremente.

Sobre los regímenes especiales (maquila, zonas francas, Ley 60/90 y otros) cree que todos tienen un objetivo común que “es contribuir para el desarrollo industrial y para la atracción de inversiones”.

Seguridad jurídica, una materia pendiente
Actualmente, se encuentra pendiente concretar dos importantes acuerdos para el país. La negociación de Itaipú y el acuerdo automotriz. Éste último, funciona desde el 2011, con la instalación de la primera industria de autopartes (Fujikura). Desde entonces, no se ha concretado ningún acuerdo para el sector automotriz, desvelando una inseguridad jurídica de más de 8 años.

Sin embargo, la firma del acuerdo automotriz entre Paraguay y Brasil anunciado para el próximo 11 de febrero es un gran misterio. Las mismas empresas del sector hasta el momento desconocen totalmente las bases y contenido de dicho acuerdo.