Buenos Aires pagará deuda con recursos propios para evitar default

Publicado en fecha 05-02-2020
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó que la provincia no consiguió la adhesión de 75% de los acreedores, el límite necesario para avanzar en un acuerdo consensuado de postergación del pago previsto, por la negativa del fondo Fidelity, pero anunció que pagará para evitar el default.

Lo hará con recursos propios de la provincia, sin asistencia de la Nación, y gracias a la colocación de títulos en pesos por 9.300 millones del pasado viernes.

Evitar la cesación de pagos era una medida largamente esperada por los mercados, y un paso que ahora suma para despejar el camino del reperfilamiento de la deuda de la Nación con acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional.

El total del vencimiento que la provincia debió haber cancelado el 26 de enero y que generó esta negociación con los acreedores, llega a los 15.000 millones de pesos (250 millones de dólares), señaló el mandatario bonaerense.

Hoy miércoles, vencía el periodo de gracia estipulado en las condiciones de emisión del bono para demoras en los pagos y, superada esa fecha, la provincia caería en default.

El 26 de enero, el bono Buenos Aires 2021 (BP21) debería haber pagado 250 millones de dólares en concepto de capital.

En conferencia de prensa, el gobernador criticó la postura de Fidelity, que maneja en su portafolio las tenencias de 16,4% del BP21, pero que ascienden a 26% sin contar las acreencias del sector público, que no cuentan para 75% de adhesión obligatoria para postergar el pago de capital.

“No tuvo la misma actitud de diálogo que otros acreedores. Les dijimos que necesitábamos que nos acompañaran, que era lo mejor para todos, y pidió cobrar todo, pero en cuotas”, señaló Kicillof. Y agregó: “Era una solución que no servía”.

Kicillof explicó que se había alcanzado un acuerdo con más de 200 bonistas individuales y el Comité de Conducción que representa a fondos de inversión, lo que determinó la adhesión de más de 50% de los títulos de deuda vencidos.

Sin embargo, “un grupo de acreedores —comentó sin mencionar a Fidelity— con capacidad para bloquear, no tuvo la misma actitud constructiva y de diálogo que el resto”, señaló el gobernador. Y conjeturó: “Probablemente este fondo buscaba generar una situación de desorden”.

Reestructuración
Kicillof anunció además, que la provincia iniciará el proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera. Esta decisión se basa en el complicado cronograma de vencimientos que tiene por delante este año y los siguientes. “En el 2020 vencen 220.000 millones de pesos de deuda, que representan 15% de los fondos de la provincia”, destacó el mandatario. Es la deuda que, según indicó, dejó la gestión de María Eugenia Vidal.

Precisó también que en los últimos cuatro años “se emitieron títulos por 5.000 millones de dólares, mientras que en los ocho años anteriores (gestión Scioli) la emisión fue de la mitad”. Con un agravante. “De la deuda de la gestión anterior, 94% vence entre el 2020 y el 2023”, alertó Kicillof.

Y pasó un detalle de los vencimientos de este año. Tras el compromiso de 15.000 millones de pesos de enero, vendrán 6.700 millones de pesos en marzo y 17.000 en abril, para subir luego a 25.000 millones de pesos en mayo y trepar a nada menos que 63.000 millones de pesos en junio.

“No podemos pagar el total de estos vencimientos con la situación en la que estamos”, se sinceró el mandatario bonaerense. En total suman unos 3.410 millones de dólares al cambio actual.