Actualización tecnológica de ITAIPU permitirá seguir brindando confiabilidad, eficiencia y producción

Publicado en fecha 03-02-2020

La ITAIPU Binacional lleva adelante el proceso que apunta a la actualización tecnológica de la Central Hidroeléctrica y se encuentra en plena ejecución de la segunda etapa, que consiste en la Licitación Pública Binacional para la selección de las ofertas comerciales de los oferentes que formarán parte de la implementación del proyecto.

En el marco de la política de transparencia que lleva adelante la actual administración paraguaya, se pone a disposición de la ciudadanía el Pliego de Bases y Condiciones-II-recepción de ofertas comerciales de esta Licitación Pública Binacional. Para el efecto, el acceso es https://bit.ly/2RrAW5F.

Este proyecto, de gran envergadura, le sigue en orden de prelación a la construcción misma de la Central Hidroeléctrica, siendo así el segundo más importante desde su concepción. Asimismo, forma parte de uno de los ejes de gestión de la actual administración de la Binacional, teniendo en cuenta que es una inversión necesaria que posibilitará seguir garantizando la producción de energía eléctrica de calidad y con seguridad operacional.

El emprendimiento apunta a la operatividad de la usina utilizando tecnología digital de última generación, lo que implica el reemplazo de una tecnología de los años 70 y 80, conocida como analógica.

Para ese efecto, el Directorio Ejecutivo de la Entidad aprobó en una de sus últimas sesiones del 2019 la publicación del Pliego de Bases y Condiciones para la Licitación Pública Binacional que permitirá seleccionar las ofertas comerciales de los oferentes. Esta etapa comprende el suministro de equipos y materiales, obras, servicios y entrenamiento, distribuidos en tres lotes.

La sesión pública de la Licitación Pública Binacional AF 2021-18-ll-apertura de ofertas comerciales de oferentes está prevista para el 18 de junio de 2020.

El monto total aproximado de la inversión para la actualización tecnológica de la hidroeléctrica, que tendrá una duración de alrededor de 14 años, asciende a unos USD 660 millones, con promedio de ejecución de USD 47 millones por año, a ser financiados con recursos propios de la Entidad. Esto representará la inyección de USD 235 millones al Paraguay, y generará aproximadamente 300 puestos de trabajo directo. Además serán necesarios contratar servicios de ingeniería y obras de infraestructura por un monto aproximado de USD 85 millones que beneficiarán al país.

La actualización tecnológica de la Central Hidroeléctrica permitirá más confiabilidad, más eficiencia y mayor producción, lo que significa más beneficios para nuestro país. Y, lo más importante, permitirá aprovechar el potencial energético de ITAIPU, lo que representa ENERGÍA para el DESARROLLO del Paraguay.

Para que ITAIPU siga siendo la mayor hidroeléctrica en el mundo en producción acumulada de energía limpia y renovable, la actualización tecnológica constituye uno de los pilares de la gestión de ambas márgenes.