Aduanas no registra ingreso legal de arroz procedente de Pakistán

Publicado en fecha 31-01-2020

Con relación al supuesto ingreso de un cargamento contaminado de arroz de la marca Dana, en los primeros días de enero, proveniente de Pakistán, y que fuera difundido por el Sistema Whatsapp y redes sociales, la Dirección Nacional de Aduanas aclara que no existe ninguna carga importada al mercado local en el lapso aludido y que la última operación legal realizada en este rubro data del periodo 2010-2011, de acuerdo a los registros del Sistema SOFIA de la Institución.

En este sentido, la DNA remarca que no existen registros de envíos de arroz de origen pakistaní, en los dos últimos años (2018-2019)y que tenga como destino a Paraguay. Cabe resaltar además que cualquier importación de este renglón precisa preliminarmente la autorización del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE)-que constituye la jurisdicción natural competente que habilita una operación en tal sentido-, como asimismo de la Municipalidad respectiva.

Independientemente al pago del tributo correspondiente, este tipo de cargamento no puede ingresar si estas instituciones competentes no dan su Visto Bueno para el efecto.

La DNA lamenta la difusión de este tipo de Alertas Falsas emitidas por fuentes no oficiales y no confiables, que generan confusión en la ciudadanía.

Similar situación se había producido en mayo de 2017, en cuya ocasión la Autoridad Panameña de Alimentos (AUPSA), luego de realizar las investigaciones correspondientes, comunicó que el arroz originario de Pakistán, Emiratos Árabes y Venezuela no son elegibles para su ingreso en el país, por lo tanto el “Arroz Dana” no se encuentra registrado ni ingresa por las vías legales. La AUPSA tiene como función velar porque los alimentos importados cumplan con las normas sanitarias y fitosanitarias que garanticen alimentos inocuos y aptos para el consumo humano y animal.