Hacienda revisará beneficios y propone topes de pagos adicionales a funcionarios

Publicado en fecha 31-01-2020

El Ejecutivo avanza en un proceso de mejorar la calidad del gasto que ya se inició hace algunos años; propone topes y llegó el momento de revisar los beneficios, pero no se hará recortes ni eliminación del cobro de beneficios a funcionarios públicos. Así aclaró el ministro de Hacienda, Benigno López, en Palacio de López. Reiteró además que el diálogo con los referentes de las instituciones continuará.

El ministro destacó que el Poder Ejecutivo avanza en el proceso de mejorar la calidad del gasto, pero no hará recortes ni eliminará el cobro de beneficios a los funcionarios de las instituciones estatales.
 
“Estamos avanzando en un proceso de mejora de la calidad del gasto que ya empezamos hace algunos años y llegó el momento de ver estos beneficios que no hemos recortado, hay que aclarar que no hemos eliminado, sino  que hemos considerado un monto prudente. Y no  hemos tocado el salario  de nadie. Tampoco es cierto que estamos recortando salarios, porque son los mismos de todos los años, en la forma que fueron incorporados por las entidades en el Presupuesto General de la Nación”, destacó el ministro Benigno López.
 

Beneficios se mantienen

El secretario de Estado ratificó que no se tocó ningún beneficio, además de aclarar que lo que se pone es un límite.

“Nosotros no tocamos los beneficios. Los beneficios siguen siendo los mismos. Lo que se reduce es el monto. Se pone límite en cuanto a ayuda vacacional, ayuda alimentaria, subsidio familiar. Se pone un límite de un salario mínimo por persona. Nosotros pensamos que era un monto adecuado”, alegó el titular del Ministerio de Hacienda.

Apertura de mesa de diálogo con titulares de entes

Informó que el Ejecutivo mantiene un diálogo directo con los responsables de las instituciones públicas, además de la apertura de una mesa para los planteamientos respecto al tema.

“Nosotros estamos en conversaciones directas con las entidades, que son las que administran su contrato colectivo, el presupuesto y el decreto. Entonces, en la medida en que ellos están viendo también que hacer y que propuestas hacer, abrimos una mesa con el Banco Central, con la ANDE, con Petropar, con la INC, que son los que se acercaron a presentar su problema y estamos avanzando en las conversaciones con ellos y veremos dónde llegamos”, puntualizó.

Avanzar en compromiso sobre mejora del gasto

Al ser consultado de qué manera se enfocará el pago por presentismo u otros beneficios como el contrato colectivo de trabajo, el ministro de Hacienda explicó que todos esos temas deben ser revisados, pero ratificó que el compromiso es la mejora del gasto público y resaltó que el año pasado se efectuó la reforma tributaria.

“Son todas esas cuestiones las que tenemos que revisar. Nosotros iniciamos un proceso de revisión que lamentablemente fue tomado muy mal por los sindicatos, sobre todo, de dos o tres entidades. Entonces hay que ver y seguir avanzando. Tenemos un compromiso con la mejora del gasto. El año pasado hicimos una reforma importante, un proceso de verificación tributaria que va implicar mayores recursos para el funcionamiento del Estado. Lo peor que podría darse es que esos recursos, en lugar de ir a los sectores que tienen que ir, vayan otra vez a salarios. Ese fue el compromiso que asumimos el año pasado con los contribuyentes”, significó el ministro Benigno López.

Afirmó que otro compromiso del Ejecutivo es revisar el gasto e ir mejorándolo. “El otro proceso que asumimos es revisar el gasto e ir mejorándolo. Y este es un proceso que se inicia y tenemos que llegar a buen puerto”, añadió.