ITAIPU invirtió más de USD 16 millones a favor de la salud pública y proyecta otras 50 USF

Publicado en fecha 29-01-2020

El apoyo al mejoramiento de los servicios de salud pública, principalmente en aquellas zonas alejadas del país, ha sido una de las prioridades de las inversiones sociales de ITAIPU en el 2019. A este sector, la Entidad Binacional destinó más de USD 16,6 millones, al tiempo de proyectar nuevas inversiones para la construcción de otras 50 Unidades de Salud de la Familia (USF).

Estas USF se sumarán a las 19 que ITAIPU construyó en los departamentos de Concepción y San Pedro, beneficiando a unas 57.000 personas. De este grupo, 10 ya fueron inauguradas, permitiendo a las familias acceder a una atención primaria de la salud en renovadas instalaciones, con los equipos médicos necesarios y la provisión de medicamentos. Para el 2020, se prevé la instalación de 50 nuevas USF en distintos puntos del país, en coordinación con el Ministerio de Salud.

La ITAIPU también invierte fuertemente en el mejoramiento de la infraestructura de los hospitales de Ciudad del Este (mejoras ya concluidas y habilitadas), Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú. En Alto Paraná, la Binacional apoyó igualmente la implementación de una campaña intensiva de lucha contra el dengue el año pasado, lográndose una considerable reducción de los casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti en el décimo departamento.

Agua potable en el Chaco
Otra obra inaugurada en el 2019 fue la moderna planta de tratamiento de agua potable y red de distribución domiciliaria en la lejana localidad de Puerto Guaraní, del departamento de Alto Paraguay (Chaco). Las obras financiadas por la Binacional por un valor de G. 2.370 millones, benefician a más de 1.250 personas.

El proyecto contempló la instalación de un tanque elevado de 50 m³ y reservorio de 30m³, además de casetas modulares metálicas para sala de tratamiento de agua y operador. Se previó un total de 12.000 metros lineales de tubos PVC para la red de impulsión y distribución de agua, y 250 conexiones hídricas domiciliarias con registros de mampostería y medidores.

Las inversiones de ITAIPU a favor de la salud pública son posibles mediante el eje de gestión “Energía para el Desarrollo” que lleva adelante la administración paraguaya de la Binacional, a fin de priorizar la atención a los sectores más vulnerables de la población.