IPS aprueba promociones por pago al contado de aportes y las distintas modalidades de financiación

Publicado en fecha 27-01-2020

Con el objetivo de que más empresas puedan regularizar sus deudas con el IPS, la Dirección de Aporte Obrero Patronal lanzó la promoción de pago de aportes con descuento en los intereses para las empresas que se encuentran en mora.

A diferencia de la última promoción lanzada en noviembre del 2019, donde el descuento se aplicaba sólo a empresas que realizaban los pagos al contado, es que esta vez el descuento se aplica también a las distintas modalidades de financiación.

En la última promoción que fue de noviembre a diciembre del 2019, casi 3000 empresas se pusieron al día con el pago de aportes al IPS, lo que permitió que más de 12000 usuarios, entre trabajadores titulares y beneficiarios, vuelvan a contar con la cobertura del seguro social del IPS.

Por Resolución C.A. N° 003-001/2020, de fecha 14 de enero de 2020, el Consejo de Administración resolvió aprobar la promoción por pago al contado de aportes y las distintas modalidades de financiación.

Todo esto debido a que también es deber de las entidades públicas y en especial de aquellas que reciben contribuciones de aportantes del sector privado, que es el caso del seguro social a cargo del Instituto de Previsión Social, facilitar modalidades que permitan normalizar las deudas que afectan a los empleadores, por ser uno de los pilares sobre los cuales descansa el régimen previsional, y porque son las fuentes de empleo de los trabajadores en relación de dependencia, sujeto principal con su núcleo familiar de los beneficios del sistema previsional que presta el Instituto.

Por ello se consideró necesario conceder a los empleadores la posibilidad de efectuar sus pagos y normalizar sus deudas con la entidad, para lo cual es pertinente otorgar facilidades que así lo permitan y con ello proseguir con los aportes a su cargo y se pueda dar la cobertura de los beneficios del seguro social, a los trabajadores en situación de dependencia, así como también facilitar la incorporación de nuevos aportantes y beneficiarios.

Cabe resaltar que esta modalidad permitirá al Instituto de Previsión Social la recuperación del aporte obrero patronal, en un marco de factibilidad y razonabilidad, y a las firmas patronales regularizar su situación con la previsional.