Con apoyo del CONACYT, la FIUNA cuenta con un nuevo Túnel de Viento

Publicado en fecha 27-01-2020

Como parte de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT, investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción – FIUNA, adquirieron un Túnel de Viento que ayudará al estudio de los efectos del flujo de aire alrededor de objetos en movimiento o sobre estructuras de gran porte, simulando a escala las condiciones que se experimentarán en una situación real. Esta herramienta aportará enormemente al avance de la investigación y el desarrollo industrial a nivel nacional.

El Ing. Juan De Egea, Docente investigador y Jefe del Laboratorio de Mecánica y Energía (LME) de la FIUNA, explicó que con el equipo se logrará detallar estudios sobre los efectos del flujo del aire sobre objetos, logrando calibrar los modelos numéricos que se utilizan para el mismo estudio, pero con herramientas computacionales.  Además, destacó que el proyecto surgió gracias a un trabajo hecho por estudiantes de la institución. “El proyecto en sí, fue el resultado de un trabajo de tesis de los alumnos del laboratorio, que consistió en diseñar un túnel de viento de baja velocidad con capacidad subsónica, es decir, inferior a la velocidad del sonido para hacer estudios a escalas de estructuras”, dijo el Ingeniero.

Por su parte, César Meaurio Barrios, Docente Investigador de la FIUNA, mencionó que aún falta ajustar algunos detalles en el equipo, pero será de gran utilidad para la ingeniería y otras áreas de la ciencia. “Actualmente se deben realizar pequeños ajustes en la cámara de ensayo para que sea más eficiente. Con el túnel de viento se podrá realizar estudios de las distintas áreas de la ingeniería y en la ciencia en general, ya sea en la parte de estructuras, comportamiento del viento aplicado a los cultivos o la industria automotriz, etc”, refirió Meaurio.

Por último, los profesionales resaltaron que en el marco del mismo proyecto con el que se adquirió dicha herramienta, también fueron comprados equipos de medición meteorológica que están instalados en el aeropuerto Silvio Pettirossi, gracias a eso ahora se cuenta con un sistema de medición de parámetros para velocidad del viento, temperatura, presión, con los que antes no se contaba, explicaron.

La invención, utilización y continua evolución del túnel de viento a lo largo de la historia, ha sido motivada principalmente por un gran interés en el estudio de los problemas prácticos que se encuentran en la aerodinámica. Los métodos teóricos y computacionales no han sido capaces de proveer la totalidad de los resultados requeridos para guiar de forma detallada las decisiones de diseño necesarias para solucionar muchos problemas prácticos. Si bien, la capacidad de simulación computacional ha mejorado a un ritmo considerable, no ha estado cerca de alcanzar un nivel suficiente que remplace la necesidad de datos experimentales en proyectos de desarrollo.

La herramienta se puede aplicar para el estudio de los efectos del viento sobre edificios, silos, torres de alta tensión, etc., también en la aerodinámica de aeronaves y automóviles, en los elementos de sustentación de perfiles aerodinámicos (airfoils). Siempre con modelos a escala de los objetos.

Características técnicas del Túnel de viento

Características técnicas del Túnel de viento

Dimensiones externas

9,00 x 3,75 m

Cámara de pruebas

0,60 x 0,60 x 2,00 m

Tipo de flujo

Cerrado

Régimen

Sub-sónico

Frecuencia de giro del ventilador

2.500 rpm

El Túnel de Viento fue adquirido en el marco del Proyecto de Investigación denominado “Estudio de los efectos del flujo de aire sobre una estructura de gran porte y su entorno, mediante la utilización de la Técnica de Simulación Numérica” financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con recursos del FEEI.

Datos de los investigadores responsables del Proyecto:

•Prof. MSc. Juan Manuel De Egea, correo: jmdegea@ing.una.py


•Prof. Dr. Jorge Molina, correo: jmolina@ing.una.py