Campaña de Educación Financiera recibió respaldo del sector privado

Publicado en fecha 27-01-2020

Con el fin de analizar posibles espacios de cooperación para encarar la Semana Nacional de Educación Financiera y observar los temas de interés mutuo, el director de Inclusión Financiera del Ministerio de Hacienda, Francisco Ruiz Díaz, mantuvo una reunión con la encargada del Área de Responsabilidad Social Empresarial de Visión Banco, Sandra Cuevas. En la oportunidad, los directivos expresaron su apoyo a la Campaña “Más vale saber. Educación de bolsillo”.

La semana de Educación Financiera se llevaría a cabo entre el 9 y 14 de marzo próximo. La mencionada campaña es impulsada por el Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF), y los directivos de Visión Banco también manifestaron su intención de fortalecer la cooperación para dotarla de un mayor impulso.

En ese sentido, Cuevas resaltó que la campaña “Más vale saber” para Visión Banco es de suma importancia, ya que promueve una cultura de manejo inteligente de los recursos, y además se sabe por varios estudios que la educación financiera es una herramienta que favorece en mayor medida a las familias de escasos recursos.

Por su parte, Ruiz Díaz afirmó que el equipo de trabajo está estudiando con representantes del sector público, privado, organizaciones sociales, sectores organizados de la sociedad civil y representantes del mundo académico que la Campaña Semana Nacional de Educación Financiera se inicie con actividades preparatorias que vayan del 17 de febrero al 6 de marzo; mientras que las actividades propias de la Semana Nacional de Educación Financiera arranquen el 9 de marzo. También se analiza la posibilidad de realizar actividades en diversas ciudades del interior del país.

El Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF) es un cuerpo colegiado presidido por el ministro de Hacienda e integrado por los titulares de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), del Banco Central del Paraguay (BCP) y del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP). La misión del CNIF es diseñar, ejecutar y monitorear la política de Inclusión Financiera cuyos objetivos, lineamientos, acciones, metas e indicadores, se contemplan en el documento llamado Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

En relación a la Campaña “Más vale saber”, esta fue diseñada y puesta en vigencia en el marco de la ENIF y contiene una diversa cantidad de guías para capacitar a las personas en relación al manejo inteligente de los recursos. Hasta la fecha, gracias al esfuerzo público-privado, se logró capacitar a través de charlas y talleres a más de 6.000 personas, se brindó asistencia técnica a más de 21.000 comercios, y se distribuyeron 52.000 materiales de lecturas en materia de salud financiera y educación financiera.

Finalmente, el objetivo de la política de inclusión financiera puesta en marcha en el Paraguay a través del CNIF es lograr el acceso y uso de los servicios financieros de calidad y con un costo accesible para las personas, de tal forma que las familias puedan mejorar sus oportunidades económicas, las empresas alcancen la eficiencia productiva, que el país logre crecer de manera sostenida, que se reduzcan los niveles de pobreza, y que la sociedad en su conjunto logre un mayor nivel de bienestar.