Instituciones ajustan trabajos coordinados para el Tren del Lago

Publicado en fecha 22-01-2020

En tanto se avanzan en los trabajos de recuperación de las vías y reparación de la locomotora 60, como parte del proyecto Tren del Lago  que coordina  Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA), su titular, Lauro Ramírez, anunció que el jueves 30 del corriente  se realizará la próxima reunión entre las instituciones involucradas. Dos vagones para 100 personas cada uno y otros dos VIP se aprestan para acoger a los próximos pasajeros. En marzo se prevé el funcionamiento de la caldera.

La comisión interinstitucional está conformada por  la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Comando de Ingeniería del Ministerio de Defensa, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Gobernación de Central y distintas municipales en la zona de influencia del proyecto bajo la coordinación de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa).

“Estamos haciendo el trabajo de recuperación de las vías y reparación de la locomotora y vamos a tener la definición del cronograma de trabajo”, adelantó el titular de Fepasa, Lauro Ramírez.

Vale recordar que la recuperación de la caldera de la Locomotora N°60, más conocida como “El Inglés” arrancó a finales del año pasado con fondos provistos por la Municipalidad de Ypacarai.

TMC Ingeniería, a cargo del Ing. Nelson Vera,  es la empresa que actualmente repara la caldera y se tiene previsto que sea entregada para marzo próximo.

En cuanto a la capacidad;  se espera llegar a 300 personas por viaje, en 2 vagones de 100 cada uno y dos vagones más pequeños de 30 y 20, respectivamente.

Apoyo internacional

“Nosotros, por recomendación de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) podemos hacer una reparación sencilla que consiste en poner durmiente nuevo intercalado con durmiente viejo optimizando todos los recursos que tenemos y los mismos rieles que tenemos si es sólo para efecto del Tren del Lago; ello conllevaría una inversión de US$ 300.000” comentó Ramírez.

Consultado sobre los trayectos y costos de boletos, Ramírez explicó que aún no fueron determinados ya que estarían en función a los fondos  que se conseguirían.

“Estamos haciendo el esfuerzo entre todas las instituciones; Ypacaraí ya aportó para reparar la locomotora, el Comando Ingeniería está con su personal recorriendo para saber cuánto va a salir; ellos se encargarán de la limpieza de la franja de dominio. Obras Públicas, por su parte,  contribuye con el diseño y también con la reparación probablemente, mientras que la Senatur tiene que contribuir con preparar a los guías turísticos y preparar a los inversores porque tiene que haber restaurantes y otros tipos de actividades  para que el recorrido sea atractivo”, comentó el titular de Fepasa.