Vacunarán a 14 millones de vacunos durante campaña antiaftosa en Paraguay

Publicado en fecha 21-01-2020

La primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis, fue lanzada oficialmente durante el acto que contó con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en la estancia Don Nicasio, en el departamento de Presidente Hayes. El objetivo es inmunizar a 200 cabezas más que el año pasado y llegar 14 millones de animales del país, hasta el 28 de febrero, anunció José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (SENACSA).

El acto de lanzamiento de la campaña de vacunación fue presidido por el jefe de Estado en el establecimiento “Don Nicasio”, en el departamento de Presidente Hayes.
 
“Este año esperamos vacunar 200 mil cabezas más que el año pasado y llegar a las 14 millones. Hay mucha expectativa. Fue un año bastante duro para la producción cárnica paraguaya, porque ustedes saben que el año comenzamos con una sequía muy fuerte y después vino la inundación en el tercer trimestre y también tuvimos casos puntuales de incendios de gran escala en el Alto Paraguay, pero la expectativa es buena y llegar a las 14 millones de cabeza, con el segundo año consecutivo del ato ganadero”, destacó el titular de SENACSA, José Carlos Martín.
 

Vigilancia activa y protección sanitaria

Informó que el periodo de vacunación comienza este lunes y se extenderá hasta el 28 de febrero, que podría extenderse por dos semanas, tal como establece las exigencias de los mercados internacionales.  
 
“La comunión público – privada para la vacunación contra la fiebre aftosa ya viene con 20  años de antigüedad y los productores entienden que el único camino es la vigilancia activa y la protección sanitaria. La vacunación comenzamos hoy y si Dios quiere esperamos terminar el 28 de febrero. Seguramente hay un tiempo de 2 semanas de prórroga, según nos exigen los mercados internacionales. Este año esperamos vacunar el 100% del ato ganadero contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina esperamos llegar a los 1 millón. El año pasado llegamos a los 950 mil en el primer período y 980 mil en el segundo”, expresó el titular de SENACSA.
 

Por primera vez participa un presidente de la república

Por su parte, el titular de la Fundación Servicios de Salud Animal, Antonio Vasconcellos, resaltó que en 17 años, es la primera vez que un presidente de la República participa de un acto de vacunación.
 
“Permítame decirle señor Presidente, que es la primera vez en 17 años que un presidente de la República participa de un acto de vacunación, por lo que agradecemos su presencia”, puntualizó Antonio Vasconcellos.

Exitosa alianza pública – privada

También habló de  la exitosa alianza entre el sector público y privado que involucra a unos 3.500 funcionarios y 150 veterinarios en todo el país y que la protección sanitaria permitirá mantener y ampliar los mercados para la carne.
 
“En este periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis, trabajan más 3.500 funcionarios y 150 profesionales veterinarios en todo el país para la fiscalización de la vacunación en todo el país. La protección sanitaria permitirá mantener y ampliar los mercados de la carne”, apuntó.
 

Ganaderos apuestan por la patria

A su turno,  el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti señaló que los ganaderos apuestan por lo que hacen y por la patria.

 “No existe sanidad animal si el ganadero no se pone las pilas como se puso hace 17 años y dijo hoy vamos a salir a triunfar en el mundo, por eso debemos 1.600 millones de dólares porque apostamos a lo que hacemos y por la patria”.