Desde el 17 de febrero será de uso obligatorio el sistema que transparentará importaciones de China

Publicado en fecha 17-01-2020

El 17 de febrero próximo entrará en  vigencia el  uso obligatorio del  Sistema Integrado de Verificación de Cargas (SIVECA) para todas las importaciones de China según dispuso  la Dirección Nacional de Aduanas, con acuerdo del Equipo Económico,  lo que constituirá un importante shock de transparencia  a las importaciones considerando que  la mayor parte de los bienes importados por el Paraguay provienen de la República Popular de China.

El SIVECA  está funcionando en forma piloto y  permite a la Dirección Nacional de Aduanas recibir datos anticipados de las importaciones tales como tipo de mercadería, cantidad, valor, empresa exportadora, empresa importadora, etc., lo que brinda a la institución herramientas para mejorar el control del comercio exterior, disminuir espacios para maniobras de evasión impositiva y  consecuentemente aumentar la recaudación aduanera. La etapa experimental del uso del sistema informático concluye 16 de febrero y desde el 17 de febrero  su uso será obligatorio para todas las importaciones de China.

El Director Nacional de Aduanas, economista Julio Fernández Frutos, dijo : Será otro shock de transparencia el uso obligatorio del SIVECA. Las mercaderías que proceden de la República de China tienen el mayor peso en las importaciones nacionales. El año 2018 el valor de las compras de China llegaron a 3.399 millones de dólares en términos de valor FOB (Free On Board). Esta suma mencionada fue equivalente al 28% de las importaciones paraguayas que totalizaron algo más de 12.000 millones de dólares en el ejercicio mencionado. La obligatoriedad del uso del SIVECA es un paso importantísimo hacia la formalización de nuestro comercio internacional”.

La institución tomó una serie de medidas tecnológicas con la finalidad de  fortalecer el control  y aumentar las recaudaciones entre las que se encuentra el funcionamiento del SIVECA, en el marco de un convenio de cooperación recíproco entre la Unión Cultural, Industrial, Tecnológica y Comercial Paraguay-China (UCITC) y el Ministerio de Hacienda, lo que permitirá mejorar el control sobre las importaciones procedentes del país asiático. Los datos de las importaciones son facilitados por la UCITC a la Dirección Nacional de Aduanas sin ningún costo para el Estado.

Procedimiento

La página web de  la Dirección Nacional de Aduanas cuenta con una ventana  para el SIVECA en donde los importadores locales obtienen información acerca de su carga importada. El seguimiento lo hacen desde la siguiente dirección electrónica: https://www.aduana.gov.py. En tanto que el sitio web donde deben ingresar los proveedores de China y Hong Kong es el siguiente:  http://www.bjiguacu.com:1888/

El importador de Paraguay debe informar a su proveedor de China que los contenedores embarcados con destino a nuestro país deben  registrarse en el SIVECA ingresando al enlace de arriba para obtener un nombre de usuario y contraseña.

Luego haciendo uso de su nombre de usuario y contraseña podrá acceder al sistema  y registrar cada contenedor a ser  remitido al Paraguay. El sistema informático emitirá el Código de Identificación Digital que se transmitirá  en forma automática al sistema SOFIA de la Dirección Nacional de Aduanas. El registro en el SIVECA  será obligatorio  para el trámite de despacho en Paraguay para todos los contenedores embarcados desde la República Popular de China desde el 17 de febrero  próximo.