Estación de Acuicultura dona peces para estanque de colegio indígena de Hernandarias

Publicado en fecha 17-01-2020

Más de 400 peces, que totalizan alrededor de 160 kilos, fueron entregados al Colegio Indígena “Arnoldo Janssen” de la comunidad nativa “Acaraymí”, en el distrito de Hernandarias, departamento Alto Paraná. La donación, que beneficiará a estudiantes y familiares, se concretó en el marco de la Acción Piscicultura, dependiente de la Dirección de Coordinación de ITAIPU.

La institución educativa cuenta con un estanque propio, donde fueron alojados los ejemplares de la especie Pacú, con la asistencia de técnicos de la División de Embalse de la Entidad. Los peces donados fueron reproducidos en la Estación de Acuicultura de la Binacional.

Celia Adriana Alfonso, directora del colegio, manifestó que este tipo de apoyo es de gran importancia para reforzar la enseñanza de los alumnos, ya que una de las materias es justamente Piscicultura, que requiere prácticas y observaciones en campo.

“Estamos muy agradecidos con ITAIPU porque una de las tareas que tienen los alumnos del tercer curso (de la Media), en Piscicultura, es la producción de alimentos, y con esta donación podremos desarrollar la materia. Además, con esta entrega estamos reactivando el estanque de la comunidad”, destacó la docente.

Por su parte, Osvaldo Saucedo, responsable de la Acción Piscicultura, mencionó que los ejemplares son para consumo, pero que de igual manera los estudiantes pueden aprender sobre la alimentación y engorde de los peces, ya que además son entregados unos 150 kilogramos de alimentos balanceados.

“Desde hace varios años, ITAIPU efectúa donación de peces para sectores necesitados y también para pequeños productores individuales o asociaciones de piscicultura, comités y comunidades indígenas”, explicó Osvaldo Saucedo, responsable de la Acción Piscicultura.

En búsqueda de cumplir con los objetivos de protección de la fauna íctica, la Estación de Acuicultura de la Entidad ejecuta trabajos de reproducción de peces en los periodos de mayor actividad reproductiva. Actualmente se realiza la reproducción exitosa de doce especies nativas de la región. Asimismo, se brinda apoyo a todos los interesados en incursionar en la práctica de la piscicultura.