Programas sociales recibieron más recursos pese a la coyuntura económica

Publicado en fecha 16-01-2020

Pese a que la recaudación tributaria se vio seriamente afectada por la situación económica del país el año pasado, se ha logrado impulsar la inversión destinada a sectores sociales, a través de programas emblemáticos como Tekoporâ y Adultos Mayores, mediante la implementación de medidas que posibilitaron disminuir el ritmo de crecimiento del gasto público y una mejor distribución de los recursos.

Así se desprende del Informe de Situación Financiera (Situfin), al cierre del ejercicio fiscal 2019, elaborado por la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda.

Dicho informe refiere que en el 2019 el Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores invirtió un total de USD 198 millones, 6% más en comparación al 2018. Asimismo, el Programa Tekoporâ, el cual está orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, destinó USD 64 millones, 14% superior al año anterior.

Por otra parte, también se registró una mayor inversión en lo que refiere a uso de bienes y servicios, totalizando G. 3,1 billones al cierre del 2019, 7,2% más en comparación al 2018. Esto está explicado principalmente por la compra de Kits escolares, medicamentos y servicios básicos.

Cabe recordar que al cierre del 2019 se registró un superávit operativo de G. 207,1 mil millones (USD 33,3 millones) representando el 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB). Por otro lado, se registró un déficit acumulado de USD 1.087,3 millones que representa el 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB).